​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Plataforma Observa del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos (SNIDH)

SINDH

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Plataforma Observa del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos (SNIDH)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Plataforma Observa del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos (SNIDH)
​​​​​
¿Cómo funciona la plataforma tecnológica que se presenta?
La plataforma tecnológica de datos inicia su funcionamiento en el mes de abril de 2022, con tres capacidades esenciales: la administración de datos; el enriquecimiento de los datos y las acciones para desplegar y compartir la información. 
 
En lo que respecta a la administración de datos la plataforma tecnológica cuenta con las herramientas para recopilar datos a través de procesos automatizados de recolección en formatos tan diversos como archivos de texto, archivos en Excel, datos expuestos en servicios web, video, sonido, datos de redes sociales, etc.; estos formatos están limitados al número de componentes de captura implementados en Azure y el presupuesto disponible para su configuración y uso. Los componentes de captura, así como el resto de componentes de Azure, se están actualizando continuamente, de acuerdo a los adelantos tecnológicos que se vayan dando.
 
Una vez los datos han sido recogidos, la capacidad de administración de datos permite preparar, gestionar y almacenar, con el objetivo de robustecer los análisis sobre la situación de los derechos humanos, por medio de datalakes y bases de datos, tanto relacionales como no relacionales. En esta capacidad, así como en las demás, la plataforma cuenta con atributos de seguridad e integridad, privacidad y control de acceso.
 
La capacidad de enriquecimiento de datos permite organizar los datos, a través de procesos por lotes masivos de datos, procesos en línea, para alimentar modelos para análisis de datos, esto bajo el uso de herramientas de inteligencia artificial, machine learning, y/o servicios de analítica. Esto potencializa a la plataforma considerando que posibilita de realizar procesos de análisis descriptivos, predictivos y prospectivos.
 
Por último, la capacidad de despliegue de acciones consiste en presentar la información obtenida, esto por medio de visualizaciones de datos, Tableros de BI, alertas y compartirla a través de servicios web, APIS y otras formas de intercambio de datos, que se implementan a través de desarrollo y procesos automatizados, permitiendo la visualización de los resultadosde los análisis realizados y el intercambio de datos con otras entidades.
 
Todo esto a través de servicios de nube que permiten recolectar, almacenar y procesar datos, analizarlos y presentar los resultados, así como compartirlos.

Para el SNIDH se diseñó una arquitectura conceptual para soportar el proceso de captura, almacenamiento, procesamiento, análisis, modelamiento y visualización de datos con los siguientes componentes de la plataforma:
    • ​​Azure Data Factory: es un servicio de integración de datos híbrido que le permite crear, programar y orquestar sus flujos de transformaciones de datos.
    • Azure Storage Account (Datalake): es un almacenamiento de diferentes tipos de datos enormemente escalable para cualquier tipo de datos no estructurados: imágenes, videos, audio, documentos y de manera más fácil y rentable.
    • Azure Databricks: es una plataforma de análisis basada en Apache Spark, que es una tecnología para el procesamiento de grandes volúmenes de datos de manera rápida, sencilla y colaborativa.
    • Azure SQL database: es el almacén de datos en la nube rápido, flexible y confiable que le permite escalar, calcular y almacenar de manera elástica e independiente.
    • Azure Analysis Services: permite realizar minería de datos para realizar análisis estadísticos, así como modelamiento de cubos para tener una visión integral de los datos desde diferentes perspectivas para hacer inteligencia de negocios.
    • Power BI: es un conjunto de herramientas de análisis empresarial que brindan información a toda su organización. Permite conectarse a diferentes fuentes de datos, simplificar la preparación de datos y también generar informes atractivos y luego publicarlos para que la organización los consuma en la web y en dispositivos móviles.
El diseño en el cual se soportan los casos de uso implementados es el siguiente:
 
¿Cuáles son los beneficios de la plataforma tecnológica presentada en 2022?
    • ​​Procesar los datos con seguridad: usando las capas de seguridad, permitiendo restringir el acceso a los datos de manera que se controla a que datos tiene acceso cada usuario, de acuerdo a los roles asignados por la entidad mediante la configuración de usuarios y claves de acceso a los diferentes componentes, donde para el ingreso a los diferentes recursos dentro de Azure es necesaria la previa autorización de los administradores (DAPRE – Consejería de ​DD.HH y DIH).
    • Asegurar la disponibilidad de la información y su escalabilidad debido a que es capaz de crecer en la lectura de los archivos insumo, al mismo tiempo que el incremento de los recursos físicos que sean usados en Azure en sus diferentes recursos (Datalake, DataFactory, DataBricks, Azure SQL Server) usados.
    • Habilitar canales para los procesos de interoperabilidad con otros sistemas de información.
    • Uso de herramientas de inteligencia artificial, machine learning, servicios de analítica, que permiten analizar los datos disponibles de manera más rápida y eficaz.
    • La capacidad en la nube permite tener acceso desde cualquier parte del mundo, disponibilidad 7/24, capacidad para el manejo de grandes volúmenes de datos tanto en almacenamiento como en procesamiento, escalamiento rápido de manera que la adaptación a las nuevas necesidades es flexible de acuerdo a la evolución de los procesos.​
¿Cuándo se Presentó la Plataforma OBSERVA?
Los avances en materia de construcción de paz, en particular el punto 5 del 
Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​​, definieron la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos (DD.HH.) y Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Por lo tanto, se construyó OBSERVA que fue lanzada el 17 de mayo del año 2022, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la plataforma tecnológica que hace parte del Sistema Nacional de Información de DD.HH. y DIH. Este sistema se concibió como la principal herramienta del Estado que articula la información que en DD.HH. y DIH para hacer seguimiento a la situación de DD.HH. y DIH de Colombia. 

El Observatorio de DD.HH. y DIH se ha centrado en el fortalecimiento de dicho Sistema con la construcción de diferentes módulos de información y diversas líneas temáticas de análisis de la situación de derechos humanos en el país.