El Gobierno Nacional a través del Decreto 2647 de 2022, modificó la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia y transformó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de fortalecer la articulación de las acciones de las diferentes entidades del Estado, en el respeto y promoción de los derechos humanos.
A través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, creado mediante el Decreto 4100 de 2011 la Consejería Presidencial coordina e impulsa las acciones dirigidas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con las diferentes entidades gubernamentales que tienen competencia en la materia. El objetivo principal de esta Consejería Presidencial es el de mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como la aplicación del DIH. Además, contribuir a que el Estado en su conjunto desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos.
Las principales acciones de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario se centran en velar por la garantía y goce efectivo de los derechos humanos de toda la población, la lucha contra la impunidad, la consolidación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, la promoción de una cultura en derechos humanos y el fortalecimiento, tanto de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, como de los vínculos de cooperación con los organismos internacionales.
A cargo de la Consejería Presidencial se encuentran la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, y, tiene el compromiso de impulsar el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.