Asuntos Étnicos

Áreas de Trabajo

Asuntos Étnicos

Jóvenes mujeres indígenas con la cara pintada de manera tradicional
​​Con el propósito de fortalecer la articulación de las acciones de las diferentes entidades del Estado, en el respeto y promoción de los derechos humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario dentro del Gobierno Nacional, estableció el Área de Asuntos Étnicos, con el fin de implementar el enfoque étnico en las políticas públicas encaminadas a la garantía y protección de los Derechos Humanos.

Teniendo un especial énfasis en los procesos de articulación y coordinación de diálogos del nivel territorial, priorizando las regiones más afectadas por la violación de Derechos Humanos hacia los pueblos étnicos. Así mismo adoptando un enfoque interdisciplinar para la adopción de estrategias y/o acciones con enfoque étnico en Derechos Humanos, implementando los siguientes principios:
    • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
      Constituye el principio orientador de las reivindicaciones históricas y políticas de las comunidades étnicas en el reconocimiento de sus derechos.
    • AUTONOMÍA
      Busca garantizar la libre determinación y desarrollo en las comunidades étnicas, con el fin de garantizar su integridad cultural.
    • TERRITORIALIDAD
      Territorio es sinónimo de vida e integridad, es el elemento constitutivo para garantizar supervivencia e integridad como sujetos colectivos.
    • ​PARTICIPA​CIÓN
      Garantía de inclusión y respeto de la diferencia étnica en la toma de decisiones que puedan afectar directamente a estas poblaciones.

Funciones

    • Realizar espacios de interlocución y diálogo, a nivel territorial con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en materia de respeto y garantías de los Derechos Humanos de comunidades étnicas.
    • Gestionar la articulación y coordinación con las entidades del Sistema Nacional de DD.HH. y DIH, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para fortalecer la participación ciudadana de comunidades étnicas.
    • Participar en los espacios convocados a todo nivel, cuyo objetivo sea el análisis de la vulneración de derechos humanos de las comunidades étnicas y la gestión de acciones que permitan reivindicar los derechos vulnerados y la garantía de no repetición.
    • Desarrollar las gestiones pertinentes que evidencien el avance de los compromisos adquiridos hacia comunidades indígenas, comunidades Negras, afrodescendientes, Raizales y Palenqueras y comunidades Rrom, que sean contempladas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, presentado al Congreso de la República: Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida y así mismo en lo estipulado en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz suscrito PMI, el cual integra el conjunto de compromisos, objetivos, metas, prioridades e indicadores acordados para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz y cuya articulación se hace en el marco del documento CONPES 3932 de 2018.
    • Representar a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con voz y voto, en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM Colectivo (Decreto 2078/17 Art. 2.4.1.2.36) como instancia interinstitucional compuesta por entidades del orden regional y nacional que tienen el objeto de analizar y validar de manera integral el riesgo y recomendar las medidas de protección y complementarias.​