Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Área de trabajo

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Personas disfrazadas en festividades
​​​​​​​​​El Observatorio de Derechos Humanos (DD.HH.) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) nació en 1999 para hacer seguimiento, desde el Estado colombiano, a la compleja situación de Derechos Humanos que se presentaba en Colombia. Desde entonces, se consolidó como un espacio para la generación de conocimiento y análisis sobre la situación humanitaria del país. También como un instrumento que monitorea la conducta de los grupos armados ilegales y la repercusión de sus acciones violentas sobre la población civil.

Con la expedición del Decreto 4100 de 2011, compilado en el Decreto 1081 de 2015 a la hoy Consejería Presidencial de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el Observatorio es el encargado de crear el Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos concebido como la principal herramienta del Estado que articula la información que en DD.HH. y DIH poseen todas las entidades del orden nacional y territorial y que permite monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

El nuevo escenario de la búsqueda de la PAZ ha permitido al Observatorio evolucionar en la dinámica de análisis, ya que incorpora nuevas variables que monitorean no sólo la violación a los Derechos Humanos, sino también del goce efectivo de los mismos, desde la aplicación de los principios de universalidad, integralidad, interdependencia e indivisibilidad. De esta forma, el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se consolida como la instancia oficial que analiza y monitorea desde un enfoque diferencial los Derechos Humanos en Colombia. 

¿Qué es el Observatorio? 

El propósito del Observatorio es generar conocimiento por medio del monitoreo y análisis de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, a través de la articulación y procesamiento de la información confiable, oportuna y veraz que se ha venido identificando en mecanismos de seguimiento y monitoreo de las políticas, programas y proyectos del Gobierno Nacional que contribuyen a determinar la realización y el goce efectivo de los derechos de los colombianos.

Sus funciones 

Para generar conocimiento por medio del monitoreo y análisis de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, el observatorio cumple las siguientes funciones:​
  • Liderar el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario​.
  • Realizar seg​uimiento, monitoreo y evaluación del goce efectivo de derechos. 
  • Realizar seguimiento y monitoreo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 
  • Producir insumos para la formulación, implementación y ajuste de la política pública integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, bajo un marco conceptual y metodológico.
  • Impulsar con las entidades nacionales competentes la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como espacios de monitoreo con entidades de orden nacional y territorial, organizaciones de sociedad civil, academia, privadas, entre otras.​​
  • ​Elaborar análisis de contexto e informes sobre el estado de cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).