sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DIH

 

SINOPSIS

El análisis empírico y la discusión de las tesis comunes sobre las autodefensas en Colombia realizado en este panorama permite desvirtuar el planteamiento según el cuál el Estado financia, organiza y planifica operaciones conjuntas con las autodefensas. También permite cuestionar la concepción que se sostiene con frecuencia de que el Estado es omisivo y complaciente, y que no pone en funcionamiento su capacidad para investigar, sancionar y atacar a estas organizaciones armadas al margen de la ley. Sin embargo, sí bien las autodefensas no son un proyecto estatal, esto no quiere decir que algunos de sus agentes no tengan una actitud complaciente y aún cómplice con estas organizaciones. Pero estos comportamientos no responden a una directiva de los altos niveles del Estado -tales funcionarios son investigados por las instancias correspondientes-, sino que en lo esencial son inducidos por fuerzas sociales locales o están asociados a hechos de corrupción o a convicciones personales.

En los últimos años se ha notado que las autodefensas hacen cada vez mayores esfuerzos por presentarse como una fuerza nacional, con un mando único y responsable lo cual es más bien una estrategia para mostrarse como una organización política. Si bien es cierto que en determinadas regiones las autodefensas han contenido a la subversión, existen otros ingredientes asociados al narcotráfico y a intereses privados que impulsan su expansión y desarrollo. Las redes de apoyo social en algunas regiones como reacción y/o contraposición a la influencia subversiva son un factor de fortalecimiento de las autodefensas.

Existe abundante evidencia sobre los ataques cada vez más recurrentes que las autodefensas han efectuado contra la población civil y el Estado. Acuden en no pocas ocasiones a la atroces práctica de las masacres y el desplazamiento forzado de personas, atentando contra los campesinos más pobres. Aparte de la gran cantidad de víctimas cobradas por el sector judicial en su labor de investigación, las autodefensas han asesinado una significativa proporción de funcionarios y dirigentes políticos de los niveles local y regional. Los ataques contra funcionarios del Estado son, por extensión, ataques contra el Estado mismo. Son positivos los resultados del Estado en el desmantelamiento de estos grupos al margen de la ley. El balance de la administración de justicia es significativo, especialmente por la labor de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde se concentran las acciones penales contra particulares presuntamente vinculados a grupos de autodefensa. Son muy pocos los casos de miembros de la Fuerza Pública vinculados a procesos por el delito de conformación de grupos de autodefensa. Respecto de este tipo de nexos, el gobierno impulsa la realización de las correspondientes investigaciones y busca sancionar a los miembros de las Fuerzas Militares, de Policía, o de los organismos de seguridad que se encuentran vinculados con estos grupos ilegales.

En cuanto a los resultados operacionales de la Fuerza Pública, las bajas y capturas de integrantes de estas agrupaciones se han intensificado, lo cual se ha traducido en una pérdida significativa de sus efectivos. Sí bien estos resultados muestran que las bajas que le ocasionan el Ejército y la Policía a la subversión son muy superiores a las que le causan a las autodefensas, las estadísticas analizadas permiten apreciar una tendencia creciente coincidente con la participación de estos grupos en la violencia. No obstante el crecimiento exponencial de estos grupos, la Fuerza Pública hace esfuerzos respondiendo a la tendencia al aumento de las masacres, secuestros y desplazamientos forzados causados por las autodefensas.

Hace falta analizar otras dimensiones como sus particularidades y los ataques contra sectores específicos como los sindicalistas, periodistas y acedémicos.

La participación de las autodefensas en la grave situación de violencia y en el conflicto armado colombiano señalada aquí, refuerza la directriz de la política del Gobierno Nacional, compartida por sectores de la sociedad colombiana y la comunidad internacional, de desarticular y combatir estas organizaciones criminales, así como todas las formas de violencia.

CASOS ABIERTOS EN EL ÚLTIMO AÑO POR CONFORMACIÓN DE Y VINCULACIÓN A GRUPOS DE AUTODEFENSA Y DE JUSTICIA
PRIVADA UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DE LA FISCALÍA

  1. Conformación de grupos de autodefensas, en Cimitarra (Santander). Da origen al sumario la investigación del homicidio de la periodista Silvia Dussán y 3 líderes campesinos en 1990.
  2. Conformación de grupos de autodefensas en Pie de Pato, Alto Baudó (Chocó). Dan origen al sumario hechos ocurridos el 31 de diciembre de 1997.
  3. Conformación de grupos de autodefensas, vereda El Morro, municipio de Cimitarra (Santander). Hechos ocurridos el 27 de febrero de 1998.
  4. Conformación de grupos de autodefensas en la Zona del Magdalena Medio.
  5. Conformación de grupos de autodefensas en el sector de San José del Guaviare y alrededores.
  6. Conformación de grupos de autodefensas en zona nororiental antioqueña a partir de 1995.
  7. Conformación de grupos de autodefensas, caso CONVIVIR, El Corral en Arauca, 1997 y 1998.
  8. Conformación de grupos de autodefensas, corregimiento Las Mercedes, Chocó. Hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1999.
  9. Conformación de grupos de autodefensas en el departamento del Valle del Cauca.
  10. Conformación de grupos de autodefensas, vía Morelia, Valparaiso (Caquetá). Hechos ocurridos el 21 de septiembre de 1999.
  11. Conformación de grupos de autodefensas. Hechos ocurridos el 9 de diciembre de 1993.
  12. Conformación de grupos de autodefensas en los municipios de Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Sopetrán y otros (Entrega del Segundo Comandante de las AUC).
  13. Conformación de grupos de autodefensas en La Ceja (Antioquia).
  14. Conformación de grupos de autodefensas en Valledupar.
  15. Conformación de grupos de autodefensas en Cúcuta (Norte de Santander).
  16. Conformación de grupos de autodefensas en Timba (Cauca).

ALGUNAS INVESTIGACIONES ADELANTADAS POR LA UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DE LA FISCALÍA CUYOS VINCULADOS HAN SIDO ACUSADOS DE CONFORMAR O ESTAR VINCULADOS CON GRUPOS DE AUTODEFENSA Y DE JUSTICIA PRIVADA

  • Masacre de Trujilllo I 1988 - 1990, en Corregimiento de La Sonora, en Trujillo (Valle).
  • Masacre de 19 comerciantes en el Magdalena Medio en octubre de 1987.
  • Homicidio de los indígenas Carlos Arturo Solano Bernal, Sergio Manuel Santero Bacilio y Dagoberto Santero Bacilio, ocurrido en la Vereda El Martillo (Sucre) el 5 de junio de 1996.
  • Secuestro de Juan Carlos Gómez Arango, Fabio Eduardo Gómez Arango, Javier de Jesús Rúa Rivera, Liliana Henao Vanegas, Allison Gómez Henao y Humberto González Rivera en La Estrella (Antioquia) el 19 de noviembre de 1995.
  • Homicidio de Adolfo León García, Juradó (Chocó), el 3 de julio de 1996.
  • Masacre de Colosó, Sucre (11 personas), el 4 de diciembre de 1996.
  • Homicidio de Rodrigo Montes (Concejal de Ovejas, Sucre), el 21 de noviembre de 1994.
  • Masacre de Mapiripán (Meta), el 15 de julio de 1997.
  • Homicidio de Jhon Jairo Taborda Muñoz, en Medellín (Antioquia).
  • Caso de Acandí (Chocó).
  • Caso CONVIVIR en El Corral (Arauca), a finales de 1997 y principios de 1998.
  • Masacre de Barrancabermeja (Santander), el 16 de mayo de 1998.
  • Secuestro de funcionarios del DAS y del CTI en la vereda Llanadas, municipio de La Ceja (Antioquia), el 15 de febrero de 1999.
  • Homicidio del Alcalde de San Jacinto, Carlos Augusto Quiroz, el 6 de noviembre de 1997.
  • Masacre de Dabeiba, el 22 y 30 de noviembre de 1997.
  • Masacre de La Gabarra (Tibú), el 29 de mayo de 1999.
  • Masacre de Tibú, el 21 de agosto de 1999.
  • Instalación de retenes en la vía de Granada (Meta), el 16 de junio de 1999.
  • Conformación de grupos de autodefensas en los municipios de Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Sopetrán y otros (entrega voluntaria del 2º Comandante de las AUCC).

INICIO | INTRODUCCIÓN | CAPITULO 1 | CAPITULO 2 | CAPITULO 3 | SINOPSIS