Respetar

Pilares

Respetar

​​​​​​​​En el marco de los Principios Rectores de empresas y derechos Humanos de Naciones, los Estados no tienen obligaciones bajo este pilar (principio 11-24 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas). Lo anterior teniendo en cuenta que son las empresas quienes tienen la obligación específica de respetar los derechos humanos en el marco de sus actividades empresariales. 

Por esta razón, en este capítulo si bien no se reportan avances por parte del Estado colombiano, se mencionan herramientas, guías e iniciativas que pueden orientar las acciones de las empresas para su debido respeto de los derechos humanos. 

Así mismo, el Estado aprovecha la oportunidad para recordarle a las empresas sus obligaciones en la materia, y por lo tanto a continuación se presentan los componentes básicos del deber de respetar, incluyendo los pasos para la debida diligencia, que se espera que las empresas incorporen dentro de sus sistemas de gestión: Respecto al procedimiento, es importante mencionar que los posibles impactos generados por las operaciones empresariales pueden ser tanto directos como indirectos. 

Los impactos directos hacen referencia a la violación de derechos humanos en el marco de su propio proceso productivo, por ejemplo por condiciones laborales, impacto en la salud de los trabajadores y contaminación de fuentes hídricas entre otros. 

Por su parte, los impactos indirectos hacen referencia a la contratación de proveedores que empleen mano de obra infantil y al aumento del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el área de influencia directa de la operación entre otros impactos. 

La debida diligencia en derechos humanos debe ser efectiva en ambos escenario, ya que el respeto a los derechos humanos en la actividad empresarial no es opcional Por último, en relación al procedimiento y reporte mencionado, el Estado de Colombia reconoce la importancia de las diferentes guías y lineamientos nacionales e internacionales, elaboradas para el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales. 

Algunas de ellas se destacan esta página y se espera puedan ser utilizadas por empresas pequeñas, medianas y grandes. ​

Política: 

  • ​Cumplimiento con la legislación nacional e internacional y el respeto de los derechos humanos en donde operan. 
  • Compromiso del más alto nivel para respetar los derechos humanos.

Procedimiento: 

  • ​​Identificar y monitorear los riesgos en toda la cadena de valor (empleados, socios comerciales, proveedores, distribuidores y clientes canales) y evaluar la responsabilidad frente a los riesgos. 
  • Establecer un proceso de debida diligencia, integrado y continuo en la empresa para identificar, prevenir y gestionar los riesgos y las oportunidades en materia de derechos humanos. 
  • Cooperar y consultar con otras organizaciones de la sociedad civil y empresas sobre los desafíos de derechos humanos. 
  • Poner en marcha procesos para remediar los impactos  

Reporte: 

  • ​​​ Ser transparente, es decir, informar y comunicar los riesgos y las oportunidades, así como su impacto en la sociedad, tanto favorable como adversa.​