Descripción del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020 - 2022 “Juntos Lo Hacemos Posible: Resiliencia y Solidaridad”

Noticia

Descripción del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020 - 2022 “Juntos Lo Hacemos Posible: Resiliencia y Solidaridad”

Bogotá , 01/02/2021

Foto: Consejería Presidencial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En el 2011, Naciones Unidas adoptó los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Estos principios se enmarcan en tres pilares fundamentales: Proteger los Derechos Humanos a cargo del Estado, Respetar estos Derechos en cabeza de las Empresas y Remediar las afectaciones a los mismos que se ocasionen en las actividades empresariales. 

En este sentido el Gobierno del Presidente Iván Duque, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales presentó en diciembre de 2020, la Segunda Versión del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos. "Juntos Lo Hacemos Posible: Solidaridad y Resiliencia 2020 - 2022". 

En este sentido presentamos algunos datos importantes:​​
  • El Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020 - 2022 “Juntos lo Hacemos Posible: Resiliencia y Solidaridad” (PNA); es una propuesta de política para ser implementado a dos años cuyo fin es el cumplimiento de estos Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. 
  • Esta es la Segunda Versión del PNA. La primera, denominada “Colombia Avanza” fue expedida en 2015 y tuvo vigencia hasta el 2018. En esa oportunidad, la política priorizó tres sectores en atención a sus impactos en los derechos humanos, a saber, agroindustria, infraestructura y minero energético. 
  • Su objetivo es garantizar que, durante la coyuntura ocasionada por el COVID-19, así como en la fase de reactivación económica y social para la superación de esta: el Estado proteja adecuadamente los derechos humanos, las actividades empresariales sean respetuosas de estos derechos y se permita a las víctimas de afectaciones a los mismos tener acceso a una reparación efectiva. Lo anterior como base fundamental para el desarrollo sostenible y la equidad en el país. 
  • Por lo anterior, el Plan Nacional de Acción se constituye como una herramienta que armoniza los esfuerzos del sector público y privado para efectos de fortalecer la protección y el respeto por los derechos humanos. Por tanto, a través del PNA se invita a todas las empresas de todos los tamaños a cumplir con este compromiso. 
  • Adicionalmente, esta política tendrá una perspectiva que contemple: (i) los efectos del COVID-19 en las empresas y, (ii) se enmarque en la estrategia de reactivación económica y social “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”. 
  • El PNA se encuentra bajo el marco de la solidaridad, entendida como aquel valor fundamental que promueve el querer ayudar a los demás incondicionalmente, y la resiliencia como esa virtud que surge ante situaciones adversas y que permite sobreponerse ante ellas. Ambos, elementos fundamentales para la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. 
  • Así mismo, invita al sector privado a trabajar conjuntamente con el sector público para contribuir al bienestar común. Sumado a ello, se busca que el presente Plan sea una herramienta para que las empresas puedan continuar fortaleciendo acciones alineadas con el desarrollo social y la protección al medio ambiente, lo cual contribuye al goce efectivo de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la equidad. 
  • Esta política goza de naturaleza multisectorial. Por tal razón, se han efectuado mesas de trabajo con los siguientes grupos de interés: Academia, Entidades del Gobierno Nacional, Comunidad Internacional, Sociedad Civil y empresas.​