sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co

INICIO   | E-MAIL  | ENGLISH


Médicos sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización internacional que ofrece asistencia médica y sanitaria a las poblaciones con difícil acceso a los servicios de salud o a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano, sin discriminación de nacionalidad, raza o creencia.Con su acción humanitaria, MSF busca preservar la vida y aliviar el sufrimiento, respetando la dignidad de las personas, a través de ayuda médica y protección de la integridad física y psicológica de la población que se encuentra en situación precaria. MSF trabaja directamente con la población civil y a solicitud de ésta, mediante la presencia de sus equipos en las comunidades. Alrededor de 15.000 médicos, enfermeras, epidémiologos, técnicos de laboratorio, logistas y administradores de todo el mundo trabajan cada año en los proyectos e intervenciones que desarrolla en más de 84 países. Desde su creación en 1971, ha centrado sus intervenciones en situaciones catastróficas tales como inundaciones, terremotos, hambrunas o conflictos armados, desplazamiento de poblaciones, campos de refugiados, epidemias y poblaciones marginadas.

Alrededor del 75% de los recursos económicos de MSF proviene de donaciones privadas. Más de dos millones de personas en el mundo son donantes regulares de MSF, lo que asegura la independencia de acción y de criterios de la organización. MSF también lleva a cabo una extensa campaña internacional de presión a los gobiernos y empresas farmacéuticas, para facilitar y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales por parte de todas las víctimas. En reconocimiento a su labor humanitaria, Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999.

 

Reconocimiento

Organización Femenina Popular de Barrancabermeja (OFP)

LA OFP, nació en 1972, fruto del trabajo conjunto de mujeres en la Parroquia del Señor de los Milagrosde Barrancabermeja, y difundido a través de las demás parroquias de la ciudad. A partir de 1988 se convirtió en una organización autónoma y secular de mujeres, con su propia base social y sus propias propuestas, realizando su trabajo a través de varias Casas de la Mujer. En 1995 la OFP inició su proyección regional desarrollando su trabajo en los municipios de San Pablo y Cantagallo, en Bolivar, Yondó, en Antioquia, Puerto Wilches, en Santander.

Hoy la OFP trabaja con una población conformada por mujeres desplazadas y no desplazadas (1.200 asociadas en la región), hombres, jóvenes, niños y niñas desplazados. Incide en una población aproximada de 123.000 mujeres. Sus programas son: capacitación técnica y cooperativa de mujeres, comedores populares, movimiento juvenil, formación, educación, centro de documentación, salud integral (prevención y servicios médicos), trabajo jurídico, comedores infantiles, grupos de producción, programas de sostenibilidad alimentaria y cadena de mujeres contra la guerra y por la paz. Trabaja por la vida digna de la mujer de los sectores populares. La OFP firmó en noviembre de 2000 una alianza con Ruta Pacífica de las Mujeres, la cual, con Flora Brovina de Kososvo, Asma Jahingir e Hina Jilana, de Pakistán, y Veneranda Nzambazariya, de Ruanda, entre otras, recibieron este año el premio Milenio de la Paz para las Mujeres, entregado por UNIFEM e International Alert.


INICIO | EDITORIAL | POLITICA | CIFRAS | PERFILES | CASOS | ENGLISH