sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co

INICIO   | E-MAIL  | ENGLISH


Masacre de Chengue

El 17 de enero de 2001 un numeroso grupo de autodefensas asesinó a 27 personas, quemando y saqueando viviendas en el corregimiento de Chengue, del municipio de Ovejas, departamento de Sucre. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación de estos hechos, la cual se encuentra en etapa instructiva. En febrero se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva contra dos personas como autores del delito de homicidio con fines terroristas, en concurso con otros delitos y se libró orden de captura contra otra persona.

El Gobierno nacional prestó atención inmediata al caso. Se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la región presidido por el Vicepresidente de la República con la participación del Ministro de Defensa y el Comandante General de las Fuerzas Militares y otras autoridades civiles y militares. También se realizó una reunión con los Comandantes militares de la región, y otra por separado con la comunidad. Adicionalmente, la Oficina del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ha prestado su colaboración a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía para dar impulso a la investigación. 

Secuestro de los pasajeros del avión de Avianca

El 12 de abril de 1999, un Fokker 50 al servicio de la aerolínea Avianca que había partido de Bucaramanga hacia Bogotá fue secuestrado por el ELN, desviado y obligado a aterrizar en una pista del municipio de Simití, en el sur del departamento de Bolívar. Los 41 pasajeros del avión, entre ellos un bebé, varios ancianos, y cinco tripulantes, fueron trasladados a campamentos en donde permanecieron hasta su liberación. El ELN, después de admitir su responsabilidad, procedió a liberar a varias personas por grupos, pero algunos de los secuestrados permanecieron en cautiverio por más de un año y uno de ellos murió.

En noviembre de 1999 fueron capturadas 13 personas por el delito de rebelión en concurso con secuestro extorsivo. También se ordenó la detención de 4 personas más, presuntos miembros del frente "Héroes de Santa Rosa". De ellos sólo uno ha sido capturado, pero recobró la libertad al precluir en su favor la investigación por el delito de secuestro extorsivo, aunque sigue vinculado a la investigación por el delito de rebelión. Posteriormente se impuso medida de aseguramiento contra otra persona como coautora de los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, y se declaró persona ausente a otra por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. En octubre de 2000 se impuso medida se aseguramiento contra alias Antonio García, alias Pablo Beltrán y alias El Gallero por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio culposo en la persona muerta en cautiverio. Se calificó el mérito del sumario con resolución de acusación en contra de tres personas por rebelión y secuestro extorsivo.

Durante este año, 2001, la Unidad de Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Distrito Judicial revocó la acusación respecto de las 3 personas anteriormente mencionadas, concediéndoles la libertad inmediata e incondicional. Doce de las trece personas vinculadas inicialmente fueron liberadas. Mediante otra resolución se dispuso gestionar lo necesario para solicitar en extradición al ciudadano José María Ballestas Tirado al gobierno de Venezuela. Se adicionó la medida contra alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias José Gutiérrez y alias El Gallero por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y apoderamiento y desvío de aeronaves.


INICIO | EDITORIAL | POLITICA | CIFRAS | PERFILES | CASOS | ENGLISH