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Pedagogía de los Derechos
Humanos
para las Fuerzas Militares y de Policía
La
formación de principios éticos humanitarios en la sociedad
colombiana hace parte de la Política de promoción, respeto
y garantía de los Derechos Humanos, y de aplicación del
Derecho Internacional Humanitario, como quiera que su objetivo fundamental
es lograr su plena vigencia en Colombia. Además de los esfuerzos
encaminados hacia la pedagogía y la difusión de los Derechos
Humanos con amplio cubrimiento de grandes sectores de la población,
la política contempla estrategias concretas dirigidas a la consolidación
del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
en las Fuerzas Militares y de Policía, como actores institucionales
en la lucha contra la violencia. Estas acciones educativas concentradas
en la fuerza pública, además, contribuyen a fortalecer el
respeto por los Derechos Humanos como herramienta para la legitimidad
democrática de las instituciones.
Son muchos los esfuerzos educativos en materia de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario que se realizan en las distintas fuerzas. En
las escuelas de formación militar y policial se adelantan programas
de pedagogía y difusión de los Derechos Humanos, dirigidos
a la capacitación del personal en los principios que los rigen.
Con apoyo internacional y la orientación conceptual de la Cruz
Roja Internacional y de la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia,
el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares de Colombia acaban de
publicar 500 mil cartillas con el título de "Guía de
Conducta para el Soldado e Infantes de Marina", acompañadas
de cartillas para instructores. Las Oficinas de Derechos Humanos de las
distintas fuerzas se encargan de su distribución. La cartilla es
un instructivo sencillo para los soldados, sobre nociones aplicadas de
los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y contiene
las reglas de comportamiento en la acción militar. La idea es que
cada soldado mantenga a mano, en un bolsillo de su uniforme, esta guía
humanitaria.
De
otra parte, la Oficina de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia viene
impulsando un proyecto de largo plazo que permita plasmar los preceptos
humanitarios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
en el comportamiento de la fuerza pública. El programa fue iniciado
en 1997 gracias a un Convenio PNUD-Presidencia-Fuerzas Militares y de
Policía. Se trata de un Nuevo Modelo Pedagógico que, más
allá de la simple instrucción en materia de Derechos Humanos
y Derecho Internacional Humanitario, busca su interiorización por
parte del personal de la fuerza pública y su traducción
en conductas específicas, de manera que el respeto por los Derechos
Humanos haga parte de la actitud permanente del uniformado, y se genere
una transformación institucional. El modelo pedagógico es
un proceso continuo de influencia recíproca entre la academia y
la vida institucional, que busca consolidar el sistema interno de Derechos
Humanos en las fuerzas militares y de policía, y formalizar los
vínculos entre las escuelas y los órganos de control internos
y externos. Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
no constituyen simplemente una asignatura más, sino que forman
parte de todos los programas curriculares. El modelo responde al principio
de la transversalidad de la enseñanza de los Derechos Humanos,
lo cual significa que el aprendizaje de los Derechos Humanos se integra
con las acciones específicas de cada fuerza y los objetivos de
cada nivel de instrucción.
El
proyecto actualmente pasa de la etapa de diseño a la de aplicación
de la metodología. Se ha elaborado un banco de casos y sentencias
de los altos tribunales, que ilustran las temáticas de los distintos
niveles de instrucción, identificando convergencias entre los temas
de las asignaturas operativas y militares y la problemática de
los Derechos Humanos. Así mismo, se está fortaleciendo un
grupo elite de instructores en cada fuerza, que reproduzca y sostenga
el esfuerzo. De esta manera, el nuevo modelo pedagógico generará
dinámicas de aprendizaje de los Derechos Humanos, articuladas a
la vida profesional del personal militar y policial, y que contribuyan
a la consolidación de una cultura institucional de respeto y observancia
de los Derechos Humanos en la fuerza pública.
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