sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co

INICIO   | E-MAIL  | ENGLISH


Casos

Historial de casos

Avances sobre casos incluidos en anteriores números de este Boletín.
 

Barrancabermeja (mayo de 1998)
Boletín No. 1
En agosto la Procuraduría General de la Nación profirió fallo sancionatorio contra un capitán, un teniente, un subteniente, y otros miembros de las Fuerzas Armadas.

Eduardo Umaña Mendoza
Boletín No. 1
Después de que la Fiscalía se abstuvo de imponer medida alguna, la investigación sobre uno de los particulares vinculados precluyó en su favor y se ordenó la cancelación de las anotaciones en su contra. Al mismo tiempo, se negó la solicitud de preclusión de la investigación y libertad de la otra persona implicada.

Mapiripán
Boletín No. 2
El Consejo Superior de la Judicatura dirimió el conflicto de competencia respecto de dos personas en favor de la Fiscalía General de la Nación. Contra los implicados se profirió resolución de acusación por el delito de conformación de grupos de autodefensa y otros. También se dirimió en favor de la justicia penal militar respecto de dos personas más.

Puerto Alvira
Boletín No. 2
La Fiscalía impuso medida de aseguramiento, de detención preventiva contra una persona en calidad de autor de los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y calificado y concierto para delinquir.

La Ceja
Boletín No. 3
La Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a un oficial del  Ejercito por su presunta responsabilidad de los delitos de concierto para delinquir,. auspicio , fomento y patrocinio de grupos de justicia privada, cuando se desempeñaba como comandante del Batallón.

Indigenistas Norteamericanos
Boletín No. 3
En el proceso llevado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía se dispuso vincular mediante indagatoria a una persona.

Retén de Villeta
Boletín No. 4
La investigación fue asignada a la justicia penal militar, siendo remitidas las diligencias a la Décima Brigada Aerotransportada, en su condición de juzgado de primera instancia.

En proceso adelantado por el Tribunal Superior Militar fue confirmada en primera instancia la condena de un oficial a 60 meses de prisión por  los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas, y de un oficial y dos suboficiales a 8 meses de arresto por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Se absolvió a dos soldados por los mismos delitos. Cesó procedimiento contra dos suboficiales y cinco soldados por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas.

Tras la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduria se dictó fallo condenatorio.

Benjamín Khoudari
Boletín No. 4
Álvaro Guerrero Cárdenas y Fabio Ramiro Casallas González se acogieron a sentencia anticipada como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo con homicidio agravado a título de dolo. El segundo, además, por fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. En abril la Fiscalía profirió resolución de acusación contra dos oficiales y un particular vinculados al caso y precluyó la investigación a favor de otro oficial, un teniente implicado.

La investigación adelantada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos permitió proferir auto de cargos contra cinco miembros de las Fuerzas Armadas.

Blanquicet
Boletín No. 5
Mediante fallo del Consejo Superior de la Judicatura fechado 9 de septiembre de 1999, se asignó el conocimiento de la investigación del que se conoce como "Caso Blanquicet" a la justicia penal militar, representada por el Comandante de la Primera División del Ejército Nacional con sede en Santa Marta.

El  Tribunal Militar declaró nulidad de lo actuado y ordenó la práctica de nuevas diligencias. Actualmente, el proceso se encuentra en instrucción en el juzgado de primera instancia.

Gutiérrez
Boletín No. 6
La Fiscalía vinculó mediante indagatoria a dos miembros de las FARC. La situación jurídica de una de las personas fue resuelta absteniéndose el Despacho de imponer medida alguna. Se ordenó escuchar en indagatoria a José Máximo Calderón, alias "Albeiro".

Gabarra y Tibú
Boletín No. 6
Por los hechos ocurridos el 17 de julio de 1999, mediante resolución de marzo 13 de 2.000 se dispuso vincular para indagatoria a 7 agentes de Policía y al comandante de Policía de Tibú. Todos ellos se encuentran detenidos y su situación jurídica está pendiente de resolverse. Por la misma resolución se vinculó a un mayor del Ejército, Comandante de la  Base Militar. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por los delitos de pertenencia a grupos de sicarios, en concurso con homicidio múltiple con fines terroristas, y tentativa de homicidio como copartícipe. En la Justicia Militar la investigación se encuentra en instrucción en la Brigada V del Ejercito.

Por los hechos ocurridos el 21 de agosto de 1999, en diciembre la Fiscalía dispuso apertura de instrucción y ordenó vincular mediante indagatoria a un miembro activo del Ejército Nacional con el grado de Capitán, como presunto integrante de grupos de autodefensa. Se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva contra un capitán del Ejército por pertenencia a grupos de sicarios, en concurso con homicidio múltiple con fines terroristas, como presunto copartícipe.


INICIO | EDITORIAL | POLITICA | CIFRAS | PERFILES | CASOS | ENGLISH