La Consejería Presidencial ha venido trabajando en el proceso de construcción del
Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADDHH), siguiendo la recomendación realizada por la Conferencia de Derechos Humanos de Viena en 1993 y atendiendo al manual elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Para el desarrollo de lo anterior, se han tenido en cuenta la información contenida en los documentos:
De la Violencia, a la Sociedad de los Derechos - Propuesta de Política Integral de DD.HH. 2014 - 2034 y la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014 - 2034.
Antecedentes de la Construcción del Plan
El objetivo del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (PNADDHH) es el de garantizar la promoción, protección y goce efectivo de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de trabajar temas relacionados con los derechos humanos a través de estrategias que impulsen y desarrollen las diferentes políticas públicas existentes y necesarias en esta materia, así como el cumplimiento de los diferentes instrumentos internacionales ratificados por Colombia y las recomendaciones del Sistema Internacional de los derechos humanos.
Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia 2021 – 2022
En el marco de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADDHH), en 2021, se inició un proceso riguroso de recolección de información sobre lineamientos, objetivos, estrategias y acciones para la construcción del Plan, proceso que ha contado con la participación de 41 entidades públicas del orden nacional. Adicionalmente, se sostuvieron ocho encuentros formales con el Comité Técnico Operativo del Plan entre el 18 de marzo y el 7 de mayo del 2021 para concertar la ruta de trabajo y la metodología de la fase de participación del Plan.
A partir del 15 de marzo se activó dicha fase de participación, en la cual se realizaron 33 talleres territoriales (uno por cada departamento de Colombia y uno en el Distrito Capital de Bogotá) que finalizaron el 3 de mayo. El 10 de abril se llevó a cabo el primer taller sectorial del PNADDHH con los organismos de las Juntas de Acción Comunal de todo el país, contando con más de 300 asistentes, para la recolección de insumos sobre las principales necesidades, preocupaciones, iniciativas y propuestas en materia de DD.HH. Estos talleres tuvieron el apoyo de la Universidad del Rosario como par metodológico y académico, así como de la Fundación Más Por TIC, encargada de la facilitación virtual. La estrategia de participación multicanal contó con 4.636 participantes en talleres territoriales virtuales; 2.282 en grupos de WhatsApp; 189.318 en difusión de redes sociales y página web. Además, el 63% de los participantes fueron mujeres.
Paralelamente, entre el 9 de marzo y el 5 de abril se sostuvieron reuniones de trabajo y socialización de avances con 14 organizaciones internacionales con presencia en Colombia: OIM, MAPP-OEA, ONU Mujeres, FAO, OACNUDH, ACNUR, Relatoría DESCA-CIDH, OIT, OCDE, CICR, UNESCO, UNICEF, OPS y Secretaría Ejecutiva de la CIDH. El 12 y 13 de abril se realizaron también encuentros con 19 misiones diplomáticas con base en Colombia: Suiza, Irlanda, Noruega, Francia, China, Austria, España, Países Bajos, Alemania, Japón, Costa Rica, Canadá, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea, República Checa, Argentina y Brasil para la presentación de las líneas base del PNADDHH y recepción de retroalimentación. Igualmente, el proceso de construcción y participación recibió aportes y apoyo constante de la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Nacional de Personerías de Colombia.
Así pues, para orientar el proceso a futuro y recoger todos los avances logrados hasta la fecha, el 9 de septiembre de 2021, día nacional de los Derechos humanos, la Consejería Presidencial emitió el instrumento de política publica “Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia 2021 – 2022”, que cumplirá dos objetivos: el primero, ser la hoja de ruta del Gobierno Nacional para el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos en Colombia y, el segundo, ser la propuesta del Gobierno para construir de manera conjunta el documento borrador del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y, por lo tanto, se convierte en una invitación a continuar con este proceso de la mano con la Instancia Nacional de Coordinación y su Comité Técnico Operativo.
Para la consolidación de este documento se recibieron varios insumos del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja, las Consejerías Presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, la Niñez y Adolescencia, la Juventud y las Personas con Discapacidad, así como como el Departamento Nacional de Planeación, para incorporar los enfoques poblacionales a dicho documento. Paralelamente, se trabajó en la estrategia de comunicación y difusión, para lo cual se realizó una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El 1 de octubre se socializó dicho documento ante la Instancia Nacional de Coordinación del PNADDHH y se recibió su retroalimentación el 25 de octubre, reiterando la voluntad de continuar el proceso de construcción del Plan.
Los 10 componentes de dicha política pública son los siguientes:
- Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.
- Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz.
- Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Colectivos (DESCC).
- Derechos Civiles y Políticos.
- Derecho Internacional Humanitario.
- Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad.
- Construcción de Paz.
- Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción.
- Empresas y DDHH.
- Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos.