La delegación colombiana presentó los avances del Gobierno del Cambio en varios ámbitos de interés a partir de las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal (EPU) anterior, partiendo de reconocer su importancia para la plena vigencia de los Derechos Humanos y la conquista de la paz.
Hay que recordar que el Examen Periódico Universal es un proceso único que permite examinar la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, una vez cada 4.5 años y proporciona a cada Estado la oportunidad de informar acerca de las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su país, sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, así como los retos y limitaciones que se encuentra enfrentando al hacerlo.
Desde el Gobierno Nacional se presentó la situación actual de derechos humanos, reconociendo tanto los logros alcanzados como las áreas en las que se debe doblar nuestros esfuerzos. Además de aceptar las recomendaciones, y las medidas necesarias para continuar con las buenas prácticas aplicadas hasta ahora y a dar seguimiento a las que requieren de mayor atención.
Durante la presentación del informe, más de 85 delegados de los Estados miembros del Grupo de Trabajo de la ONU destacaron algunos de los avances de Colombia en este periodo, sobre todo en relación a la paz y la formulación de las recomendaciones.
Al cierre de la sesión, el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón mencionó los compromisos voluntarios asumidos por el Gobierno colombiano:
- El Estado colombianocreará un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones formuladas por los Estados en el marco de esta sesión del Examen Periódico Universal y adoptará medidas pertinentes para su implementación, en diálogo con las organizaciones de derechos humanos.
- En cumplimiento del Acuerdo de Paz, el Estado colombiano se compromete aadelantar todos los esfuerzos para la implementación de la política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales y su plan de acción, con miras a perseguir las estructuras que están detrás de las más graves afectaciones a defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
- La República de Colombia se compromete afortalecer las políticas que garanticen la vida, integridad y labor de personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales.
- En cabeza de laJurisdicción Especial para la Paz, Colombia se compromete también a imponer las sentencias con sanciones propias del sistema a los máximos responsables en los macrocasos sobre toma de rehenes (secuestros) y asesinatos y desapariciones presentados como bajas en combate por agentes del Estado o falsos positivos.
- Se asume el compromiso demonitorear la ejecución de las sanciones propias que se impongan en el marco de la justicia transicional.
- Desde laJurisdicción Especial para la Paz, Colombia se compromete a imputar los delitos más graves y representativos a los máximos responsables y partícipes determinantes del conflicto armado colombiano, en la mayoría de los macrocasos abiertos.
- Fortalecer la divulgación y difusión entre la sociedad colombiana de los temas de Derechos Humanos.
La delegación del Estado Colombiano estuvo conformada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, la Consejera Presidencial para los DDHH y el DIH, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Directora General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, el Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Directora de Justicia Tansicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Gerente del Programa de Diversidad Sexual y derechos LGTBIQ+ de la Vicepresidencia de la República, la Vicefiscal General de Nación, la Subdirectora General de la Unidad de Restitución de Tierras y Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Finalmente, durante la sesión se realizaron importantes anuncios para Colombia. De una parte, se comunicó la celebración de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a todo tipo de violencias contra la niñez, que tendrá lugar en Bogotá, en noviembre de 2024, junto con la organización Mundial de la Salud; y de la otra, el interés de Colombia en ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2025-2027, con miras a fortalecer los estándares y mecanismos de derechos humanos a nivel global.