Gobierno de Colombia realizará Plan Piloto de Funcionamiento en el Centro Nacional de Atención Fronterizo de Mataje

Noticia

Gobierno de Colombia realizará Plan Piloto de Funcionamiento en el Centro Nacional de Atención Fronterizo de Mataje

Bogotá , 29/06/2022

Foto: American Containers

​​

  • En las instalaciones del CENAF brindarán sus servicios entidades como Migración Colombia, la DIAN, ICA, INVIMA, Instituto Departamental de Salud y la Policía Fiscal y Aduanera.
  • La construcción del CENAF se realizó en el marco de la implementación de las Zonas Futuro con una inversión de más $1.369.574.648. 
Bogotá, 29 de junio de 2022. (@ConsejeriaDDHH). La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, realizará este viernes 01 de julio de 2022, el Plan Piloto de Funcionamiento en el Centro Nacional de Atención Fronterizo (CENAF) de Mataje, acompañada por las delegaciones de la Consejería para la Seguridad Nacional, el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Cancillería, DIAN, ICA, INVIMA, Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
 
La adecuación de la infraestructura y la dotación del CENAF de Mataje, fue priorizada en año 2019 por el Presidente Iván Duque en el marco de la implementación de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense, mediante los recursos aprobados en los Planes de Respuesta Inmediata (PRI) de 2019 y 2020, por un monto de $1.369.574.648.
 
En este espacio de 1.200 metros cuadrados se adecuaron 29 contenedores para la operación de las oficinas de Migración Colombia, la DIAN, el ICA, la Secretaría de Salud Departamental, el INVIMA, entre otras entidades fundamentales para garantizar y realizar el control migratorio, sanitario y de seguridad en el corredor binacional de la vía Espriella - río Mataje.
 
Esta obra, cuyo proyecto se remonta dos décadas atrás, en el marco de los compromisos binacionales entre Colombia y Ecuador, fue priorizada para garantizar la conectividad entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas y San Lorenzo (Ecuador).
 
El Plan Piloto de Funcionamiento en el CENAF de Mataje, se realizará entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, previo a esto, el día 30 de junio, el Consejero Jefferson Mena Sánchez y la alcaldesa de San Andrés de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, adelantarán una jornada de trabajo con las entidades que brindarán sus servicios en el CENAF.
 
El Consejero Mena Sánchez recalcó que “este es un gobierno que habla con hechos, el presidente Iván Duque ha realizado una inversión histórica en el departamento de Nariño, inversión que se ha visto potencializada por los proyectos desarrollados en el marco de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense, la vía Espriella - río Mataje y el Centro Nacional de Atención Fronterizo, nos acerca al objetivo de transformar las condiciones económicas y sociales de la región, pero también significan hermandad entre las dos naciones, mejorando de esta forma las condiciones de conectividad, para impulsar el comercio y el turismo, bases de la reactivación económica en esta región del país”.
 
El Gobierno Nacional sigue comprometido con el Pacífico Nariñense y con todas las regiones que hacen parte de Zonas Futuro, para lograr su transformación social y económica con legalidad, emprendimiento y equidad. ​Cumpliendo con su lema: construyendo, transformando y preservando. ​​​