La inversión en 2022 de la Zona Futuro Pacífico Nariñense será de $19.500 millones así lo anunció Jefferson Mena Sánchez

Noticia

La inversión en 2022 de la Zona Futuro Pacífico Nariñense será de $19.500 millones así lo anunció Jefferson Mena Sánchez

San Andrés de Tumaco , 24/02/2022

Foto: Consejería Presidencial

​​Durante su visita al municipio de Tumaco, Nariño, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena Sánchez, anunció la inversión del Gobierno Nacional de $19.500 millones para el 2022 para la Zona Pacífico Nariñense.

El Consejero Mena Sánchez se reunió este miércoles en Tumaco con los alcaldes de los 11 municipios priorizados en Pacífico Nariñense, en donde afirmó “el propósito del Gobierno Nacional con las Zonas Futuro es mejorar la seguridad en los territorios y generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por economías lícitas”.

Las Zonas Futuro son la Estrategia del Gobierno Nacional para llevar el Estado a los municipios que durante años fueron afectados por la violencia, la criminalidad y la pobreza. Las Zonas Futuro constituyen la ruta para llevar la legalidad, el emprendimiento y la equidad a estos territorios a través de la unión de esfuerzos institucionales mediante acciones integrales, con énfasis en temas como seguridad, justicia e inversión social.

El Comité Ejecutivo de Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), aprobó el Plan de Respuesta Inmediata (PRI) por un monto de $19.500 millones para la Zona Futuro del Pacífico Nariñense. Estos recursos son de vital importancia para acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

La inversión social se realiza promoviendo la participación de las comunidades para que sean participes de la priorización de la transformación social de sus territorios, mediante la formulación de proyectos que benefician a más de 28 mil habitantes de los 11 municipios priorizados. 

Durante la reunión, el Consejero Mena Sánchez manifestó “las inversiones del Gobierno Nacional en el departamento de Nariño se realizan en todos los ámbitos, son inversiones que transforman no solo el territorio, sino a las comunidades al convertirlas en actores para decidir las inversiones en temas importantes como educación, salud, infraestructura, seguridad, además de acompañarlas a través del fortalecimiento social”. 

Ante los alcaldes de los municipios de Tumaco, Roberto Payán, Barbacoas, Samaniego, Mosquera, El Charco, Magüí Payán, Francisco Pizarro, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola y Olaya Herrera, el Consejero Presidencial resaltó la transformación social que se ha desarrollado en los últimos años. “La estrategia de las Zonas Futuro no solo fue diseñada para desarticular las economías ilegales a través de acciones de seguridad, inversión social y protección ambiental. Es un proceso institucional a través del cual se han ejecutado 117 proyectos que le están cambiando la vida a los habitantes del Pacífico Nariñense”.