sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
II. LAS GUERRILLAS


Las Farc son hoy en día el único grupo guerrillero en la región. El M-19 (1980 a 1982) y el Epl (1983 a principios de la década del noventa) actuaron en el pasado, pero finalmente las Farc llenaron los espacios que dejaron(1). Las Farc se fueron asentando en la primera mitad de los ochenta(2). El Frente 32 es el de mayor tradición y su desarrollo inicial tiene que ver con la economía petrolera, la colonización y la ubicación fronteriza del departamento. No obstante su expansión está muy asociada al desarrollo de la economía de la coca. En la actualidad opera en el medio y bajo Putumayo en los municipios del Valle del Guamuez (La Hormiga), Puerto Asís, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Mocoa y Puerto Garzón. El Frente 48 nace en la primera mitad de los noventa y al igual que el caso anterior, crece al ritmo de los cultivos ilícitos en un contexto fronterizo y con base en la economía petrolera. Su mayor influencia se da en el bajo Putumayo en los municipios de Orito, Valle del Guamuez (La Hormiga), el nuevo municipio de San Miguel y en Puerto Caicedo. El Frente 2, que originalmente operó en Caquetá y Huila, recientemente hace presencia en la Meseta de Sibundoy, en el alto Putumayo, en límites con Nariño. La actuación de los Frentes 2, 32 y 48 no se concibe sin el apoyo de los frentes que operan en los departamentos vecinos y a su vez refuerzan las acciones de estos. En especial hay que tener en cuenta a los frentes 13, 14, 15 y 49 que operan en el Caquetá y al 29 en Nariño.

La actividad militar de las Farc ha sido frecuente. Hablando solamente de las emboscadas hay que señalar que ha protagonizado (31) de un total de (33) ocurridas entre 1990 y 1999 tal como aparece expresado en el gráfico 1. En el mismo lapso ha ejecutado (42) hostigamientos contra la Fuerza Pública de un total de (45) como aparece en el gráfico 2. Adicionalmente hay que destacar que su accionar es contundente y vale la pena traer a colación algunos ejemplos: A principios de noviembre de 1992 el frente 32 atacó unas instalaciones petroleras en Orito, Putumayo, hecho en el que perdieron la vida veintiséis policías; esta acción llevó al Gobierno de Gaviria a decretar el Estado de Conmoción Interior(
3). En julio de 1994 los frentes 32 y 48 atacaron una base militar ubicada en la Estación 2 del Oleoducto Transandino, en el municipio de Orito; en el hecho perdieron la vida 3 suboficiales y 14 soldados voluntarios. En abril de 1996 los frentes 32 y 48 contribuyeron en la emboscada que tuvo lugar en Puerres, Nariño, en la que murieron un suboficial y treinta soldados de una patrulla de un grupo de caballería mecanizado. A finales de agosto de 1996 integrantes de los frentes 13, 32, 48 y 49 que operan en Caquetá y Putumayo se tomaron la base militar de las Delicias, en el municipio de Puerto Leguízamo, dando muerte a 27 soldados y secuestrando a 60 más.


Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz


Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Los ataques de las Farc no se orientan exclusivamente hacia la Fuerza Pública. De especial significación son los denominados actos terroristas asociados a presiones a la economía petrolera, como mecanismo para acompañar movilizaciones populares y como procedimiento para hacer frente a los grupos de autodefensa. El gráfico 3 distribuye estas acciones. Se destaca 1991, año en el que se produjo una ofensiva guerrillera como reacción a los operativos militares en La Uribe, Meta. Sobresale igualmente 1996 coincidiendo con las movilizaciones para protestar contra las fumigaciones de coca. Suben de nuevo los actos terroristas en 1998 y 1999, algunos de ellos enmarcados en la lucha contra las autodefensas. A lo largo de todo el periodo no pocos de estos atentados han estado orientados contra el Oleoducto Transandino y las instalaciones petroleras.


Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Las Farc, en el marco de sus actividades financieras, ejercen una presión sobre los grupos sociales vinculados con la economía ilícita. Si se tiene en cuenta que el Putumayo alberga aproximadamente la mitad de la superficie de cultivos de coca del país se puede deducir que deriva de ello una importante tajada de este renglón que es el que más le aporta en términos financieros. Según la Policía Antinarcóticos la guerrilla de las Farc establece cuotas para cada una de las fases del proceso y de esta manera cobra por hectárea de cultivo; por producción y recolección de hoja; por seguridad de laboratorios (por kilo de base y/o de cocaína pura); cobra una cuota por cada vuelo, por la seguridad de las aeronaves y por el transporte fluvial de insumos, entre otros. Además de derivar cuotas de cada una de las fases del proceso, su propósito es eliminar intermediarios y aumentar cada vez más la cantidad de recursos extraídos. Adicionalmente extrae cuantiosos recursos a la economía petrolera imponiendo extorsiones y practicando algunos secuestros a representantes de las compañías y sus contratistas.

El grupo guerrillero practica igualmente otros secuestros aunque éstos no llegan a los niveles que se registran en otras zonas del país. Según la Fundación País Libre, de un total de (19) secuestros en 1999, (14) fueron autoría de las Farc. El total de secuestros en el Putumayo pasó de (3) en 1996 a (7) en 1997 a (11) en 1998 y a (19) en 1999 según el Programa para la Defensa de la Libertad Personal del Ministerio de Justicia.

1 Comisión Andina de Juristas, Seccional Colombia. Serie Informes Regionales de Derechos Humanos. Putumayo. Bogotá, 1993, pp. 24 a 34.
2 Camilo Echandía Castilla. El conflicto armado y las manifestaciones de violencia en las regiones colombianas. P. 49. Bogotá, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 1999. Ver también Comando General de las Fuerzas Militares.
3 Camilo Echandía Castilla. El Conflicto Armado y las Manifestaciones de Violencia en las Regiones Colombianas, p 49. Bogotá, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 1999, p 217.


INICIO | INTRODUCCIÓN | RESUMEN DE CONCLUSIONES I. LAS AUTODEFENSAS | II. LAS GUERRILLAS |
| III. LA VIOLENCIA,LOS ACTORES ARMADOS Y LA ECONOMÍA ILEGAL | ANEXOS