Luego de doce años de vigencia del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2009, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial en el año 2021, asumió el compromiso de actualizarlo y fortalecerlo, teniendo en cuenta los nuevos retos que el país enfrenta en materia de Derechos Humanos.
En ese sentido, se decide proyectar una política pública a largo plazo: Actualización y Fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2021 - 2034 y su Plan Operativo de acciones y estrategias 2021 – 2022. La Consejería sostuvo una articulación con la Universidad Santo Tomás y la Corporación Colombia Internacional para recibir apoyo académico y estratégico en la emisión de la nueva versión de esta política.
Para la redacción conjunta del documento de actualización del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, se tuvieron encuentros de articulación con el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con la Política Integral de Educación Nacional en Colombia. Se tuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo, entidad que aportó recomendaciones y observaciones a todo el proceso. Además, se recogieron las voces de otras entidades como el Ministerio de Cultura, Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y de Policía, Servicio Nacional de Aprendizaje, Escuela Superior de Administración Pública, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras. Con esa perspectiva, el 9 de septiembre de 2021, se firmó el “Compromiso por el fortalecimiento de la Educación en Derechos Humanos, orientado a la protección, promoción y respeto de los Derechos Humanos, la convivencia pacífica y armónica y el ejercicio pleno de la ciudadanía en Colombia”.
El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos busca brindar orientaciones sobre Derechos Humanos en todos los niveles de la educación formal, así como en los procesos de educación informal o formación para el trabajo y el desarrollo humano. Este documento se articula con la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014 – 2034, específicamente al componente de Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz. En ese sentido, el objetivo general de esta política es brindar herramientas para fortalecer la educación en Derechos Humanos orientada a la protección, promoción y respeto de los Derechos Humanos, una convivencia pacífica y armónica y el ejercicio pleno de la ciudadanía en Colombia.
El 27 de septiembre se aprobó el Plan Operativo 2021 – 2022 con las acciones y estrategias concretas en el marco del Subsistema de Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz. El 29 de octubre de 2021 se realizó el lanzamiento oficial de esta política pública en un evento realizado en la Defensoría del Pueblo, liderado por la Ministra de Educación Nacional y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.