ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
1.1 El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas, se encargará de monitorear el avance y el progreso de la implementación del Plan. Para ello expedirá su reglamento, determinará la periodicidad de sus reuniones y contará con un plan operativo que determine sus actividades de forma anual en donde definirá el abordaje temático y de adecuación normativa dentro de las áreas priorizadas por este plan. A este grupo se sumará la Dirección de Post-conflicto.
GTI.
El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Empresas y Derechos Humanos fue constituido el 5 de mayo de 2016.
Ha sesionado en 7 oportunidades. A la fecha, el Grupo de Trabajo Interinstitucional presenta avances de manera general en tres temas puntuales i) Capacitación, ii) Debida Diligencia y iii) Remediación.
Terminada con solicitud de modificación
1.2 Las entidades del Gobierno Nacional que hacen parte del Grupo de Trabajo dispondrán de al menos un servidor público que será el encargado de verificar y gestionar la implementación del Plan.
GTI.
El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Empresas y Derechos Humanos, a través de su secretaria técnica ejercida por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, cuenta de manera formal con la delegación de los funcionarios de por lo menos 15 Entidades del Estado de orden nacional, para asistir a este órgano de gobernanza establecido en el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas.
Terminada con solicitud de eleminación
1.3 A partir del lanzamiento de este Plan, se crea la Comisión de Expertos, la cual estará conformada así: • Un representante elegido por las organizaciones indígenas nacionales. • Un representante elegido por las organizaciones nacionales de las comunidades negras. • Un representante elegido por la Confederación Nacional de ONG. • Un representante elegido por las confederaciones de sindicatos de trabajadores. • Un representante elegido por la Asociación Colombiana de Universidades. • Dos representantes elegidos por el Consejo Gremial Nacional, uno de ellos deberá ser delegado de las empresas y otro de los gremios. • Un representante de la Defensoría del Pueblo. • Un representante de las iniciativas multiactor sobre empresas y derechos humanos existentes en el país. • Un representante de organismos multilaterales que desarrollen actividades relacionadas con empresas y derechos humanos. • Un representante designado por la Comunidad Internacional. • Esta Comisión de Expertos, trabajará como organismo asesor del Grupo de Trabajo y orientará las acciones relacionadas con la implementación de este Plan.
COMISIÓN ASESORA.
La Comisión Asesora fue instalada el 29 de marzo de 2017. A la fecha ha sesionado en cinco oportunidades , construyendo y validando su Reglamento Interno y Plan de Trabajo, recibiendo a la fecha, cuatro solicitudes de organizaciones para integrar su aforo, estas son: i. Organizaciones campesinas, ii. Organizaciones de mujeres, iii. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y iv. ANDI.
Terminada con solicitud de modificación
1.4 El Grupo de Trabajo en alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública, y/o universidades o centros de estudios, desarrollará un módulo de formación sobre los estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos y las acciones contenidas en este Plan, el cual estará dirigido a los servidores públicos de las entidades nacionales y territoriales.
Talleres de diálogo con sustentia
Estrategia de Derechos Humanos, empresa y construcción en Córdoba.
Cooperación técnica AECID - sustentia en Cali y Antioquía.
Otras Entidades Territoriales con Línea de Empresa.
GTI.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Bogotá, Cali, Buenaventura, Medellín y Turbo
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Córdoba
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Cali y Antioquia
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Nación - Territorio
Esta línea se ha cumplido de manera permanente a través de procesos de formación y capacitación con aliados estratégicos como la Universidad del Rosario, AECID, Pacto Global Red Colombia, Sustentia Innovación Social, Fenalper, Global Reporting Initiative – GRI, Centro Vincular, Universidad Javeriana, entro otros, a través de capacitaciones, diplomados y conversatorios.
Primera apuesta para la apropiación territorial del PNA en Bogotá, Cali, Buenaventura, Medellín y Turbo que concluyó con un documento de conclusiones y recomendaciones para cada una de las entidades territoriales frente a Trabajo Decente, Asociación y Negociación en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos; Transparencia y Anticorrupción en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos; Construcción de paz, seguridad y gestión de conflictosen el ámbito de Empresa y Derechos Humanos; Ambiente, territorio y tierras en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos; Compras, inversión y fiscalidad en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos
Se formuló e implementó una estrategia de sensibilización y formación en derechos humanos, empresas y construcción de paz, dirigida a comunidades, empresas e instituciones locales de los municipios de Monte Líbano, San Jose de Uré, Puerto Libertador y Tierralta (Córdoba).
Producto de la Asistencia Técnica a la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, en el marco del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y su implementación en las políticas territoriales de la Alcaldía de Santiago Cali y Gobernación de Antioquia. Se cuenta con los siguientes avances:
1. Documento de recomendaciones sobre el contenido del borrador de política pública y estrategia para socializarla, Alcaldía de Cali.
2. Documento de recomendaciones sobre el contenido del borrador de política pública y estrategia para socializarla, Gobernación de Antioquia.
3. Documento Guía de Implementación del PNA en entidades territoriales (Gobernaciones y Alcaldías), con base a la experiencia de Colombia.
Asistencia Técnica: de los 32 Planes de Desarrollo territoriales analizados, 11 incorporaron el componente de DDHH y empresa: Bogotá, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cauca, Santander, Boyacá, San Andrés y Sucre.
En Ejecución
1.5 Cada entidad que forme parte del Grupo de Trabajo, de acuerdo con su plan operativo, determinará su plan de capacitación en esta área y promoverá la gestión del conocimiento con el fin de garantizar la continuidad en la ejecución de las acciones de este Plan. Se promoverán los procesos de formación interinstitucional para ampliar la comprensión de esta temática en sus diferentes aspectos, para ello, las entidades nacionales gestionarán con sus pares en otros países con las Embajadas con sede en Colombia las herramientas que se requieran. Esta acción se comenzará a realizar a partir de la formalización del Grupo de Trabajo y durante el tiempo de implementación de este Plan, respondiendo a los principios de gradualidad y progresividad.
GTI.
Las entidades han incluido procesos de formación en los planes de capacitaciones de las entidades. A modo de ejmplo, se han realizado capacitaciones a:
a. Ministerio de Ambiente, 2017
b. Ministerio de Comercio, 9 de septiembre de 2017
c. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, 10 de octubre de 2017
d. Procolombia, 25 de octubre de 2017
e. Agencia Nacional de Hidrocarburos, 21 de noviembre de 2017
f. Ministerio de Minas y Energía, 28 de noviembre de 2017
g. Unidad de Planeación Minero Energética, 3 de diciembre de 2017.
En ejecución
1.6 El Ministerio de Relaciones Exteriores difundirá y promoverá este plan a nivel internacional a través de sus Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Se realizaron acciones para visibilizar y difundir el plan en diferentes escenarios regionales e internacionales tales como: • II Consulta Regional sobre empresas y Derechos Humanos – CEPAL. Chile 17-19 enero de 2017 • Intercambio de Pares “revisión e intercambio sobre derechos humanos y empresas” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, 04 de mayo de 2017. • Exposición del PNA de Empresas y DDHH ante el Grupo de Principios Voluntarios de Perú – 18 de agosto 2017. • Mensajes clave sobre los PNA de Empresas y Derechos Humanos y la experiencia de Colombia. Panel de Empresas y DDHH en la 72° Asamblea General de la ONU, 13 de octubre de 2017. • VI Foro de Empresas y Derechos Humanos – Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 27-29 noviembre de 2017. • III Consulta Regional sobre empresas y Derechos Humanos – CEPAL. Chile 12-14 de diciembre de 2017
En ejecución con solicitud de modificación
1.7 El Ministerio Comercio, Industria y Turismo, a través de sus oficinas y agencias encargadas de la internacionalización empresarial, promoverá el respeto por los derechos humanos en las actividades empresariales, brindando información sobre lo contenido en este Plan.
GTI.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Como estrategia para fomentar el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, el Ministerio de Comercio conjuntamente con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos realizó una capacitación a los funcionarios de ProColombia sobre empresas y derechos humanos, con el propósito que esta información pueda ser compartida con las empresas. Adicionalmente, Procolombia, como entidad encargada directamente de la promoción de las inversiones en Colombia, instruye a todos los posibles inversionistas acerca del régimen legal en Colombia. Dentro de ello, por supuesto, se explican los puntos centrales de la Constitución y de los mecanismos de defensa de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico colombiano.
En ejecución
1. 8 Las entidades nacionales que hacen parte del Subsistema de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y entidades territoriales competentes, suministrarán la información necesaria al Observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el fin de consolidar documentos de contexto socio-político, útiles para que las empresas públicas y privadas identifiquen los riesgos en derechos humanos en las zonas de operación, y puedan gestionar acciones para su prevención y mitigación. El Observatorio proveerá esa información, una vez compilada, a las entidades que promuevan la inversión extranjera en el País, así como a otras instituciones a las que pudiera facilitar su labor.
SUBSISTEMA DESCA.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
OBSERVATORIO.
Informacion incluida por el Observatorio de derechos humanos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, directamente en la matriz.
El Observatorio de derechos humanos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha realizado las siguientes acciones: a. Elaboró tres 3 documentos ejecutivos de análisis de la situación de derechos humanos en tres municipios: Monte Líbano, El Bagre y Vistahermosa. b. Presentó ante el Grupo de Carbón y Derechos Humanos el mapa de oferta de derechos humanos a fin de identificar información que pudiera nutrir los análisis en relación con las actividades del sector empresarial y las vulneraciones o garantías de los derechos humanos. c. Se encuentra construyendo la batería de indicadores de derechos humanos, con un capítulo específico sobre derecho al medio ambiente.
En ejecución
1.9 La Dirección de Post-conflicto junto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos impulsarán la agenda de derechos humanos y construcción de paz en el sector empresarial en alianza con las Cámaras de Comercio del País, para ello crearán un proceso de formación y transferencia de conocimiento de parte del Gobierno y la cooperación, a las empresas y a los trabajadores de las compañías.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Sin anexos
La Alta Consejería para el Posconflicto ha avanzado en involucrar al sector privado y empresarial en el proceso de construcción de paz:
* Reformar Tributaria; incentivos para el sector privado
* Estructuración de proyectos productivos que cumplen con criterios transversales con el enfoque territorial, el enfoque de género, entre otros, con el objetivo de apoyar la sustitución de cultivos de uso ilícito o acompañar desde la empresa privada las iniciativas comerciales de las personas en proceso de reincorporación
En ejecución
1.10 El Grupo de Trabajo pondrá en marcha un dialogo multiactor para abordar la relación entre inversión y derechos humanos que guie la generación de una estrategia de atracción de inversión, tanto a nivel nacional como sectorial y regional.
GTI.
Sin anexos
Sin avance
Sin avance
1.11 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores articularán esfuerzos dirigidos a ofrecer a las empresas y Embajadas en Colombia un mayor conocimiento sobre lo consagrado en este Plan.
MINISTERIO DE COMERCIO.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como función mantener las relaciones con la Comunidad Internacional en espacios tanto multilaterales como bilaterales, en este sentido en las oportunidades que se ha considerado pertinente se ha evidenciado los resultados, beneficios y retos que representa el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas.
En ejecución con solicitud de modificación
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
2.1 Dentro del año siguiente al lanzamiento de este Plan, el Grupo de Trabajo realizará un listado de criterios básicos aplicables a la toma de decisión en los procesos de selección y adjudicación de contratos públicos. Posterior a ello, evaluará y analizará junto con las entidades del Estado que soportan el mayor peso de contratación, la inclusión de estos criterios en sus procesos de adjudicación.
GTI.
Sin anexos
Sin avance desde el Grupo de trabajo
Sin Avance/Sin informacion
2.2 La agencia Colombia Compra Eficiente adaptará el sistema existente de compras públicas para que responda a criterios de respeto por los derechos humanos incluyéndolos entre sus objetivos e incorporando medidas para asegurar que los proveedores cumplen con la debida diligencia en derechos humanos.
AGENCIA COLOMBIANA COMPRA EFECIENTE.
Colombia Compra Eficiente esta incoporando lineamientos de Derechos Humanos en la Guía de Compras Públicas Sostenibles, que se encuentra en estructuración.
En ejecución
2.3 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo enfatizará por incluir en las negociaciones comerciales con otros Estados cláusulas o criterios sobre derechos humanos, lo anterior será tenido en cuenta en la negociación de acuerdos futuros, revisión de los acuerdos actuales y/o declaraciones unilaterales o conjuntas con el socio comercial.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Sin avance con solicitud de modificación
Sin avance con solicitud de modificación
2.4 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades adscritas a éste, establecerán requisitos sobre sostenibilidad y respeto a los derechos humanos como criterios para seleccionar las empresas que participarán en sus programas de fomento a las actividades empresariales, incluyendo a las pymes y a las micropymes. (Para ello, tomarán como referencia lo establecido en las Recomendaciones de la OCDE para entidades de crédito a la exportación http://www.oecd.org/tad/ xcred/oecd-recommendations.html)
MINISTERIO DE COMERCIO.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando de manera constante de genera un cultura de respeto a los derechos humanos a nivel empresarial.
En ejecución con solicitud de eliminación
2.5 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades adscritas a éste (PROCOLOMBIA) trabajarán para que las empresas colombianas sean respetuosas de los estándares en derechos humanos y procurarán que tengan incentivos en el mercado internacional.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Se capacitó en Empresas y Derechos Humanos a más de 30 funcionarios de Procolombia a nivel mundial el 25 de octubre de 2017, con énfasis en las líneas del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos.
En ejecución
2.6 El Ministerio de Ambiente junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales fortalecerán la presencia de requisitos de respeto a los derechos humanos tanto en lo relativo a los Estudios de Impacto Ambiental de las empresas como a los Planes empresariales de Manejo de Riesgos sociales y en derechos humanos.
MINISTERIO DE AMBIENTE.
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIA AMBIENTALES.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ha apoyado la elaboración de instrumentos técnicos y normativos para el proceso de licenciamiento ambiental. Es así como ha participado en la elaboración de Términos de Referencia Generales, que son los lineamientos para la elaboración de Estudios Ambientales.
Las herramientas que se han venido actualizando de manera conjunta entre Ministerio de Ambiente y ANLA son las siguientes:
a) Metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales (MGEPEA),
b) Manual de evaluación de proyectos,
c) Manual de Seguimiento ambiental a proyectos,
d) Términos de referencia para la elaboración de estudios ambientales y
e) Manuales o Guías metodológicas para la optimización del proceso de licenciamiento ambiental
En ejecución
2.7 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural introducirá criterios de derechos humanos y DESCA en sus programas relacionados con actividades empresariales.
MINISTERIO DE AGRICULTURA.
El Ministerio de Agricultura cuenta con seis (6) acciones puntuales en donde introducen criterios de derechos humanos y DESCA en programas relacionados con actividades empresariales: a. Restructuración del sector b. Mujer rural c. Alianza o memorando de entendimiento suscrito con el Ministerio de Trabajo, SENA y OIT d. Alianzas productivas para la paz e. Agricultura campesina, familiar y comunitaria f. AGRONET
En ejecución con solicitud de modificación
Acciones Ministerio de Hacienda
MINISTERIO DE HACIENDA
El Ministerio de Hacienda informó que a partir de la expedición del documento CONPES 3851 de 2015 que establece la Política General de Propiedad Estatal, se inició un proceso transformador en la gestión de las participaciones accionarias y empresas estatales del orden Nacional, en el que se evidencian notables avances que dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de mecanismos que permitan fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la transparencia en las empresas del Estado.
En ejecución
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
3.1 Dentro del año siguiente al lanzamiento de este Plan, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos buscará aliados para la capacitación de la sociedad civil, grupos de especial protección y pequeñas empresas sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas y estándares internacionales de derechos humanos y empresas, así como lo contenido en este Plan.
GTI.
Es una acción que se ha venido cumpliendo de manera permanente a través de procesos de formación y capacitación con aliados como la Universidad del Rosario, AECID, Pacto Global Red Colombia, Sustentia Innovación Social, Fenalper, Global Reporting Initiative – GRI, Centro Vincular, Universidad Javeriana, entro otros aliados, a través de capacitaciones, diplomados y conversatorios.
Pacto Global, como aliado estratégico de la Consejería Presidencial para los DDHH, cuenta con los siguientes avances en materia de capacitación y formación en Empresas y Derechos Humanos:
• Mesa de Trabajo de DDHH de Pacto Global: 18 abril de 2017.
• Mesa de Trabajo de DDHH de Pacto Global: 16 de agosto de 2017.
• Seminario Taller “Derechos Humanos en el ámbito empresarial”: 21 y 22 de septiembre de 2017.
• Capacitación en ODS y Derechos Humanos a guardas de Fortox Security Group. Junio a noviembre de 2017
• Capacitación en ODS y Derechos Humanos a empresas de Zona Franca de Bogotá.
• Evento “El sector privado y el gobierno, una alianza para las víctimas”, 30 de agosto de 2017.
• Participación de la Consejera Paula Gaviria Betancur en el VII Congreso de Pacto Global “Primer año construyendo un mundo mejor” el 3 y 4 de mayo de 2017.
• Participación de la Consejera Paula Gaviria Betancur en el Evento Anual Mundial de Business for Peace el 1 y 2 de noviembre de 2017.
El pasado 15 de noviembre de 2017 la Universidad Javeriana y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos firmaron una carta de intención, en la que se manifestó la intención de trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades para el beneficio de la política pública de empresas y Derechos Humanos y el fortalecimiento del rol de la academia en su desarrollo.
En ejecución
3.2 La Dirección para el Post-conflicto y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz diseñarán un protocolo de diálogo entre comunidades, empresas y entidades públicas que facilite la participación de las organizaciones sociales de acuerdo con los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ.
La OACP ha venido trabajando en la promoción de distintos espacios de diálogo específicamente relacionado con el sector empresarial: Estrategia Efecto paz (2016) y diálogos territoriales con el sector empresarial en el marco del Plan de Diálogos improbables. Adicionalmente, en el marco de dos consultorías con la FIP se ha creado una metodología para facilitar el contenido de los Acuerdos de Paz por parte del sector empresarial y una investigación para la identificación de incentivos que faciliten el involucramiento del sector empresarial regional y local en la implementación del Acuerdo de Paz.
En ejecución
3.3 El Ministerio del Interior propondrá la inclusión del tema de empresa y derechos humanos dentro de la agenda de la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, como de las Mesas Regionales de Garantías, con el fin de que puedan servir como espacios de encuentro para la resolución de conflictos con impactos en los derechos humanos por actividad empresarial.
MINISTERIO DEL INTERIOR.
El Ministerio del Interior, trabaja en dar cumplimiento al marco normativo vigente, así como a los proferidos por la Corte Constitucional y otras instancias para la garantía de los derechos humanos, con especial énfasis en las comunidades étnicas y víctimas del conflicto. Tales como:
• Publico la Guía Metodológica para la Prevención y Transformación de Conflictos Asociados con el Sector Hidrocarburos.
• Expidió la Circular Externa CIR17-30-DMI-1000.
• Se acompañaron los espacios de prevención, análisis y respuesta a las vulneraciones de derechos de comunidades.
• Se consolido el Grupo de Diálogo y Resolución Pacífica de Conflictos.
• Participación de 189 instancias de Diálogos Preventivas.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha participado en la construcción del Programa de Garantías para lideresas y defensoras de DDHH, en especial de la línea de trabajo: Estrategias para combatir la corrupción en entidades de orden territorial y nacional.
En ejecución
3.4 A través del Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos, el Gobierno Nacional creará mecanismos de concertación y diálogo social entre el Gobierno en sus diferentes niveles, las comunidades y las empresas. Esto con el fin de generar espacios formales de interlocución entre actores con diversos intereses. Todo ello como forma de aportar a la construcción de paz y el respeto a los derechos humanos en los territorios, esta acción iniciará su ejecución una vez este implementado el sistema.
Apuesta para el diálogo y la construcción de paz en el Cesar.
Arauca derecho al futuro.
SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y GESTION DE CONFLICTOS.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Cesar
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
Arauca
Sin anexos
Sin anexos
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El Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos no se ha creado, sin embargo, la Consejería ha liderado y participado en diversos procesos de diálogo entre entidades, organizaciones y empresas como en Córdoba, Arauca y Cesar. Desde la Dirección de Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República se ha desarrollado el Centro de diálogo social y conflictividad, desde donde, con el Departamento Nacional de Planeación, se ha desarrollado una estrategia de seguimiento a los espacios de diálogo y concertación social.
Con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de paz basada en el respeto de los derechos humanos, se está diseñando, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, una estrategia de Convivencia y Construcción de Paz mediante la transformación de las tensiones sociales en oportunidades de cooperación y desarrollo entre la sociedad civil, las instituciones públicas y las empresas del departamento del Cesar.
"Arauca: Derecho al Futuro” tuvo por objeto desarrollar un proceso de diálogo estructurado entre las instituciones públicas, los miembros de la sociedad y el sector productivo, dirigido a construir visiones compartidas y una agenda de trabajo para poner en marcha el PNA en el Departamento de Arauca.
Termino con una cartilla de buenas prácticas y lecciones aprendidas en territorio.
En ejecución
En ejecución
En ejecución
3.5 El Ministerio del Interior articulará acciones dirigidas a garantizar las condiciones necesarias de seguridad para que los líderes que trabajen temas de empresa y derechos humanos, puedan realizar su labor en condiciones propicias, de acuerdo con la política de garantía a la defensa de los derechos humanos ya existente.
MINISTERIO DEL INTERIOR.
El Ministerio del Interior participa en los diferentes espacios que permiten la articulación de acciones dirigidas a la promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos con el fin de garantizar que los defensores realicen su labor en condiciones dignas, seguras y efectivas.
• Recomendaciones
Con el apoyo de la Consejería Presidencial para los DDHH, el Ministerio del Interior, el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables -CREER- y el Grupo de Trabajo de Carbón y DDHH, han venido trabajando de manera colectiva en la construcción e implementación de un Protocolo de alertas tempranas y medidas urgentes frente a casos de amenazas a la vida e integridad personal de líderes sociales.
En ejecución
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
4.1 El Gobierno reforzará la adhesión a las iniciativas multiactor Guías Colombia, Comité Ético Suizo y Comité Minero Energético así como la implementación de las guías o recomendaciones desarrolladas por estas iniciativas.
GOBIERNO.
Durante el 2017 la iniciativa multiactor Guías Colombia lanzó dos nuevas guías en materia de debida diligencia empresarial en DDHH: cadena de suministro y acciones de fortalecimiento institucional. A este grupo se vinculó de la Agencia de Reincorporación y Normalización y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en el marco de la gestión de la Consejería.
Pacto Global Red Colombia participa activamente de Guías Colombia y en el 2017 se adhirió al Comité Minero Energético. Adicionalmente, la Consejería participa activamente en la estrategia de sostenibilidad de Guías Colombia y en la difusión y promoción de las guías elaboradas.
En ejecución
4.2 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, dispondrá de un micro sitio en su página web dedicado al tema de empresas y derechos humanos en donde se podrá contar con la información relacionada con la implementación de este plan.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos cuenta con la sección de Empresas y Derechos Humanos en la página web de la Consejería: www.derechoshumanos.gov.co - http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa
Terminada
4.3 Con el fin de evitar que las empresas incurran en acciones que impliquen discriminación de cualquier tipo, el Gobierno Nacional impulsará la transferencia del conocimiento y de herramientas desarrolladas en el marco de la estrategia Nacional de Derechos Humanos en lo referente al derecho a la igualdad y no discriminación.
GTI.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en el año 2017 inició un proceso de formación en derechos humanos y empresas, con énfasis en igualdad y no discriminación dirigida a la empresa de seguridad Fortox, en alianza con Fenalper y Pacto Global. Actualmente se han capacitado a más de ochocientas (800) personas. Tambien se cuenta con un material pedagógico sobre empresas, derechos humanos, igualdad y no discriminación.
En ejecución
4.4 Dentro de la Política Pública para la población LGBTI que se encuentra formulando el Gobierno nacional, se apoyarán prácticas empresariales que respeten, reconozcan y valoren la diversidad de esta población.
MINISTERIO DEL INTERIOR.
Enviado por correo electrónico.
Dichas acciones se encuentran en el tercer objetivo de la política pública para la población LGTBI, relativo a promover y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación/deporte y cultura. Igualmente, el plan de acción contempla un lineamiento que busca prevenir y sancionar la discriminación en el ámbito laboral de las personas de los sectores sociales LGBTI. Dicho lineamiento hace parte de la meta que persigue implementar mecanismos para garantizar acceso, permanencia y condiciones laborales dignas de los sectores sociales LGBTI en el ámbito laboral.
En ejecución
4.5 El Ministerio de Trabajo brindará asesoría a los empresarios sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y de los servicios de intermediación laboral, de conformidad con la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social.
MINISTERIO DEL TRABAJO
En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1618 de 2013 y en el Documento CONPES 166/2013, se han venido desarrollando dos actividades principales: a). Sensibilización a las empresas sobre la promoción del empleo de las personas con discapacidad y b). Proceso de reglamentación de los derechos y garantías de las personas con discapacidad y de Reglamentación para la conformación y funcionamiento del Consejo para la Inclusión de la Discapacidad
Terminada
4.6 La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer fortalecerá la articulación para la aplicación de estándares internacionales de los derechos de las mujeres, orientados a la garantía de los mismos en el ámbito empresarial.
CONSEJERIA P. PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER.
Se avanzó en la articulación con las empresas privadas, respondiendo por un lado a la política pública nacional para la equidad de las mujeres (eje de autonomía y empoderamiento económico) y por otra parte al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5. En consideración con lo anterior y en coordinación con el Ministerio de Trabajo, el SENA y gobernaciones y Alcaldías, se desarrolló gestiones orientadas a fortalecer el compromiso de las empresas, en la garantía de los derechos de las mujeres. De manera particular se trabajó en el posicionamiento del Decreto 2733 de 2012, y del Sello Equipares.
En ejecución con solicitud de modificación
4.7 El Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar fortalecerán acciones tendientes a brindar asesoría, formación y acompañamiento a empresas en la protección integral de los derechos del niño, así como a la implementación de los derechos del niño y Principios empresariales en los sectores priorizados.
MINISTERIO DE TRABAJO.
ICBF.
• Elaboración de la Línea de Política Pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017 – 2027.
• Participación en el desarrollo del Proyecto “Somos Tesoro”.
• Participación en el programa de capacitación de 40 horas para fortalecer las competencias técnicas de los delegados al Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador –CIETI-.
• 12 ejercicios de asistencia técnica contando con 350 participantes sobre PRNU y el PNA
Red Colombia Contra el Trabajo Infantil: en el 2017 se impartió la cátedra a 700 personas en Bogotá entre las que se encuentran empresarios, socios comerciales, contratistas, estudiantes, personal académico y funcionarios de empresas e instituciones tales como Compensar, AVIATUR, Telefónica- Movistar, Politécnico Gran Colombiano, SENA y la Policía Nacional.
En el marco del principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, UNICEF Colombia ha liderado el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Empresa y Niñez en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), a fin de orientar y apoyar a las empresas sobre la forma como se ejerce su corresponsabilidad desde sus políticas corporativas, sistemas de gestión y programas de sostenibilidad, de tal manera que se asegure una debida diligencia con acciones efectivas para prevenir, proteger y remediar cualquier afectación que su actividad económica pueda generar en los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos deben prevalecer en cualquier tipo de decisión.
• En el marco de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil:
- Pacto Global Red Colombia moviliza gestión del conocimiento a través de la Cátedra para proveedores y contratistas sobre Erradicación del Trabajo Infantil.
- Participación en el Global Child Forum, presentación de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil.
- Transferencia de conocimiento sobre la constitución de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil las trece Redes Locales para América Latina y el Caribe, para los Gobiernos de Perú, Paraguay, Panamá, Brasil y Ecuador.
• Campaña de movilización “Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.
• Inclusión de las buenas prácticas en la publicación del VII Congreso de Pacto Global Red Colombia.
En ejecución
4.8 El Ministerio de Trabajo fortalecerá las acciones de prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes y generará estrategias que vinculen al sector privado en las acciones de prevención a la vulneración de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
MINISTERIO DE TRABAJO.
ICBF.
Participación en la elaboración de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), la cual se encuentra en proceso de construcción. Bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo y con el acompañamiento del SNBF, se han realizado 10 encuentros consultivos territoriales en regiones con mayor riesgo y vulnerabilidad de la ESCNNA; entre otras acciones.
El Ministerio del Trabajo en su calidad de Presidente del Comité Nacional Interinstitucional ha liderado una dinámica de construcción colectiva, amplia, participativa y plural de la Política Pública con diversas entidades del Orden Nacional, así como con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con el objeto de consolidar un lineamiento nacional para avanzar en la erradicación progresiva de este delito y dar cumplimiento a la meta Nº 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco del principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, UNICEF Colombia ha liderado el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Empresa y Niñez en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), a fin de orientar y apoyar a las empresas sobre la forma como se ejerce su corresponsabilidad desde sus políticas corporativas, sistemas de gestión y programas de sostenibilidad, de tal manera que se asegure una debida diligencia con acciones efectivas para prevenir, proteger y remediar cualquier afectación que su actividad económica pueda generar en los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos deben prevalecer en cualquier tipo de decisión.
Por su parte, Pacto Global Red Colombia ha realizado diversas acciones como:
• Apoyó al Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de las violencias sexuales con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes para el distrito de Cartagena de Indias.
En ejecución con solicitud de modificación
4.9 El Ministerio de Trabajo fortalecerá las acciones dirigidas a proteger los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
MINISTERIO DE TRABAJO.
Funcionamiento y fortalecimiento de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y las Subcomisiones Departamentales de Concertación con trabajadores y empresarios.
En ejecución
4.10 El Ministerio de Trabajo propondrá la inclusión del tema de empresa y derechos humanos tanto en la Comisión Nacional de Concertación como en los Planes de Diálogo Social de las Subcomisiones Departamentales de Concertación.
MINISTERIO DE TRABAJO.
El Ministerio de trabajo avanza en el fortalecimiento de las Subcomisiones Departamentales de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (SDCPSL).
En ejecución
4.11 El Ministerio del Interior adelantará acciones a nivel institucional para identificar los problemas actuales en el proceso de consulta previa y su incidencia en los derechos humanos. Además, mejorará las prácticas que permitan la participación de las poblaciones afectadas, protegiendo y respetando los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y minorías étnicas según los Convenios OIT y los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
MINISTERIO DE INTERIOR..
El Ministerio del Interior con el apoyo de la Función Pública ha consolidado diferentes esfuerzos para introducir mejoras al ejercicio del Derecho Fundamental de Consulta en Colombia.
- Se consolidó en la Nación el Procedimiento para la Asesoría y Asistencia Técnica.
- Se creó el Sistema de Información de Consulta Previa denominado “SICOP”.
- Se protocolizó el Proyecto de Ley de Tierras y el Reglamento del Espacio Nacional de Consulta Previa
- Procesos de Consulta Previa en el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz.
- Definición de la ruta metodológica excepcional para los Pueblos Indígenas y Rom.
En ejecución
4.12 En el año posterior al lanzamiento de este plan, el Ministerio de Minas y Energía, diseñará una estrategia para avanzar en el respeto a los derechos humanos en el sector minero energético, que adaptará los Principios y Criterios de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) a las necesidades nacionales.
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA.
El Ministerio de Minas avanza en la elaboración de los lineamientos de política pública en derechos humanos y empresas dirigida a las instituciones del sector minero-energético (ANM, ANH, UPME), los cuales se construyeron de manera participativa con las entidades antes mencionadas.
En ejecución con solicitud de modificación
Sin acción pero con avance
Acciones del Minsiterio de Transporte
MINISTERIO DE TRANSPORTE
Las acciones son: • Acto por el trabajo seguro en la construcción de la infraestructura de carreteras de transporte nacional de Cuarta Generación (4G) • Se tienen suscritos 11 convenios interadministrativo que van dirigidos a realizar estudios y diseños de caminos para la población indígena, afro y Room. • Implementación de la plataforma tecnología de la escuela virtual destinada a funcionarios y contratistas. • Promoción del desarrollo de una agenda de cooperación internacional en materia ambiental social derechos humanos y gestión del riesgo para el sector de transporte. • Implementar estrategias para la promoción de sistemas de transportes sostenibles.
En ejecución
Sin acción pero con avance
Acciones de la Agencia Nacional de Infraestructura
ANI
Las acciones realizadas son: - Incorporación de obligaciones sociales contenidas en un apéndice social anexo a los contrato de los proyectos carreteros de 4G donde se establece la obligatoriedad de aplicar instrumentos de gestión social, siendo uno de éstos instrumentos el Plan de Gestión Social Contractual (PGSC). - Atención al usuario - Vinculación de mano de obra - Capacitación, Educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto - Educación y Capacitación al personal - Consultas Previa - Plan de Responsabilidad Ambiental y social
En ejecución
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
5.1 El Grupo de Trabajo coordinará la elaboración de una guía tendiente a definir qué se entiende por actuar con debida diligencia, en qué consiste en la práctica, especialmente aplicado a sectores de actividad empresarial de alto riesgo.
GTI.
La Comisión Asesora construyó un documento de entendimiento común sobre la debida diligencia empresarial en Derechos Humanos en Colombia.
En Ejecución
5.2 Las entidades del Estado con mayor volumen de contratación pública, establecerán e implementarán mecanismos de debida diligencia en sus procesos de contratación.
,.
Sin anexos
Colombia Compra Eficiente esta incoporando lineamientos de Derechos Humanos en la Guía de Compras Públicas Sostenibles, que se encuentra en estructuración.
En ejecución
5.3 Promover la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas y otros estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos por parte de los gremios y las empresas que hacen parte de éstos, para que adopten políticas en derechos humanos.
Para ello durante el primer año de ejecución de este Plan, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos convocará reuniones de alto nivel con los gremios a fin de concertar metas de adhesión a las iniciativas multiactor y mecanismos de seguimiento al desempeño en derechos humanos.
Esta acción deberá ser coordinada con las entidades del Grupo de Trabajo, especialmente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en articulación con la Dirección de Post-conflicto.
GTI.
MINISTERIO DE COMERCIO.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
El Ministerio de Comercio, viene promoviendo el tema DDHH y políticas de DDHH a través de los gremios.
- Estrategia con la ANDI
- Reuniones de alto nivel con diferentes gremios con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
ANDESCO firmó un compromiso en 2008 en el que apoya los diez principios de Pacto Global en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Adicionalmente, hace parte de la Comisión Asesora del PNA.
En Ejecución
5.4 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio de Defensa Nacional promoverán la implementación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Para ello participaran de manera alternada en los escenarios en los que se trate este tema.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.
La Consejería Presidencial para los DDHH, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional participan de manera permanente en diferentes espacios que abordan temáticas relacionada con los Principios Voluntarios, como en Comité Minero Energético en Seguridad y DDHH. Actualmente, se han elaborados dos informes de avances en la implementación de los PVs por parte del Estado colombiano (2017 y 2018)
Los principales avances del CME se encuentran estructurados en tres puntos:
1. Análisis de brechas en el Relacionamiento de las empresas con la Fuerza Pública.
2. Diálogo Estratégico con la Vicepresidencia de la República.
3. Recomendaciones para para una gestión respetuosa del derecho a la protesta social y frente a acciones ilegales y/o violentas que se deriven de su escalamiento.
En Ejecución
5.5 Desarrollar una guía sobre los crecientes riesgos en derechos humanos por actividades empresariales en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado. Con este fin, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Dirección de Post-conflicto articularán con el Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos la construcción de esta guía que se deberá trabajar de forma participativa con empresas y sociedad civil. De conformidad con el tiempo establecido para la creación del Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos, esta acción deberá realizarse dentro del año siguiente de la entrada en funcionamiento del mencionado Sistema.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
En el marco del Comité Minero Energético, se está avanzando en la construcción de un protocolo sobre el rol de las empresas en casos de Protesta Social.
En ejecución
5.6 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsará los esfuerzos de las empresas por ajustar sus políticas a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales para lo cual evaluará dentro de los seis meses a partir de la ejecución de este Plan, su estrategia de difusión de las Directrices con el fin de aumentar el conocimiento sobre las mismas.
MINISTERIO DE COMERCIO.
El Ministerio de Comercio destinó una sección de su página web para difundir información referente a la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Punto Nacional de Contacto de Colombia (PNC). Consultada, desde su creación en el año 2012 a la fecha, 26.933 veces.
En ejecución
5.7 El Grupo de Trabajo evaluará y analizará las fórmulas para que las empresas incluyan el reporte de debida diligencia en derechos humanos en sus Informes de Sostenibilidad o rendición de cuentas. Esta evaluación se realizará dentro del año siguiente al lanzamiento de este plan y se hará con el acompañamiento de los diferentes actores.
GTI.
Sin anexos
Sin avance
Sin avance
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
6.1 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos dentro del año siguiente al lanzamiento de este plan, promoverá que las empresas definan y divulguen públicamente su compromiso político de respeto a los derechos humanos.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
En el marco del Grupo de Trabajo Carbón y DDHH, con el acompañamiento del Centro de empresas y emprendimientos responsables, se ha avanzado en la elbaoración de un compromiso público de articulación entre la institucionalidad, las empresas y la sociedad civil, en la defensa y garantía de los derechos a la vida e integridad personal de las personas, con especial énfasis, en los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
En ejecución
6.2 El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social fortalecerá las alianzas realizadas entre el sector privado y el sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación con miras a la erradicación de la pobreza extrema y la superación de condiciones de vulnerabilidad.
DPS.
Prosperidad Social, ha trabajado de la mano con el sector minero energético a través del desarrollo de Alianzas Integrales. En el marco de las Alianzas Integrales, se han suscrito memorandos de entendimiento con - Cerro Matoso S.A. - Prodeco. - Empresa Antioqueña Mineros S.A. - Fundación Bavaria
En ejecución
6.3 La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Victimas – SNARIV, junto con la Dirección de Post-conflicto desarrollaran estrategias tendientes a que las empresas contribuyan a la recuperación de la memoria histórica para la construcción de paz, la reconciliación y la promoción de los derechos humanos y la reconstrucción del tejido social, para lo cual podrán desarrollar iniciativas de memoria y construcción de una cultura de paz.
UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS.
La UARIV cuenta con: 1. Construcción de lineamientos metodológicos para la gestión de alianzas público-privadas: a. Marca social Empresarial denominada “Unidos Estamos Reparando a las Víctimas. b. Marca social Empresarial denominada “Unidos Podemos Reparar a las Víctimas”. c. Censo Productivo de Víctimas a nivel país. d. Cadena de procesos para la ocupación productiva e. Reconocimiento al Sector Empresarial 2. Articulación público privada. 3. Celebración Semana por la Memoria y Solidaridad por las víctimas del conflicto armado.
GTI.
COMISIÓN ASESORA.
6.4 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Dirección de Post-conflicto elaborarán una estrategia conjunta dirigida a que las empresas promuevan activamente una mayor participación de las personas en proceso de reintegración en el ámbito empresarial, en el productivo, y en los procesos de construcción de paz.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
ACR.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
La Agencia para la Renovación y Normalización - ARN cuenta con estrategia institucionales para garantizar que las empresas promuevan activamente una mayor participación de las personas en proceso de reintegración en el ámbito empresarial, en el productivo y en los procesos de construcción de paz.
En ejecución
6.5 El Grupo de Trabajo apoyará que las empresas realicen intercambios de experiencias destinadas a mejorar el conocimiento sobre la gestión en derechos humanos y la construcción de paz.
GTI.
Para el año 2017 la Consejería de DDHH y el GTI se enfocó en fortalecer los espacios multiactor como Guías Colombia, el Grupo Carbón y Derechos Humanos y el Comité Minero Energético, en los que se pudo acompañar espacios y procesos de intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionados con Empresas y Derechos Humanos.
Todas las actuaciones del Grupo de Carbón y Derechos Humanos contribuyen a fortalecer en las empresas la cultura de DDHH y, por tanto, de paz; ejemplo de ello, es la estrategia para fortalecer la implementación del Acuerdo, en especial hasta ahora lo referido a su contribución a los PDET.
En ejecución
6.6 La Dirección de Post-conflicto lanzará un debate público sobre el papel y el potencial de las empresas en la consecución de la paz.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
Sin anexos
“La Direccion de Posconflicto está enfocando los esfuerzos en los incentivos hacia el sector privado en los municipios donde están teniendo lugar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET y en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC, tales como el régimen especial de tributación y el mecanismo de pago Obras por Impuestos, buscan focalizar las acciones de las empresas para materializar ese potencial transformador”
En ejecución/Información pendiente
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
7.1 El Grupo de Trabajo con la asesoría de la Comisión de Expertos, fomentará foros de diálogo para determinar las mejores fórmulas para que las empresas establezcan oficinas o mecanismos de quejas y reclamos accesibles, transparentes y eficaces con el fin de prevenir y mitigar y remediar los impactos adversos en derechos humanos que puedan causar sus actividades.
GTI. COMISIÓN ASESORA.
Sin anexos
Pendiente de información
En ejecución /Información pendiente
7.2 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyará a las grandes empresas para que impulsen y potencien su labor de apoyo y orientación hacia las pymes en materia de derechos humanos con las cuales mantienen relaciones comerciales.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Ministerio de Comercio, viene promoviendo el tema DDHH y políticas de DDHH a través de los gremios. - Estrategia con la ANDI - Reuniones de alto nivel con diferentes gremios con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
En ejecución
7.3 El Ministerio de Trabajo garantizará el respeto de los derechos laborales.
MINISTERIO DE TRABAJO.
El Ministerio de Trabajo de acuerdo con sus competencias ha recepcionado las quejas y reclamos de los ciudadanos y empleados que han manifestado presuntas violaciones a las normas legales y las aplicables de la OIT sobre el trabajo, en las distintas regiones del país. De lo cual se han adelantado visitas administrativas e indagaciones preliminares e investigaciones administrativo-laborales.
En ejecución
7.4 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsará que las empresas fomenten el diálogo con sus consumidores.
MINISTERIO DE COMERCIO.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Superintendencia de Industria y Comercio ha establecido diferentes estrategias para acercarse de manera más eficaz a la ciudadanía, de esta manera ha ganado la confianza para ser mediador en diferentes escenarios, particularmente en la relación Empresario - Consumidor. Esta estrategia hace parte del gran proyecto de desbogotanizar a la SIC.
En ejecución
7.5 La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, apoyará la adopción de pactos de transparencia por parte de las empresas con el fin de continuar la lucha anticorrupción en los gobiernos corporativos, para ello contará con un año a partir del lanzamiento del Plan.
SECRETARIA DE TRANSPARENCIA.
La Secretaría de Transparencia ha avanzando en: Diseño y publicación de una guía metodológica para la suscripción de pactos de transparencia. • Se adelantó un plan de relacionamiento con los principales gremios del país para presentar la estrategia y lograr acercamientos efectivos con los empresarios. • Monitoreo a los planes de implementación de los pactos con el fin de asesorar y revisar el cumplimiento de los compromisos pactados. • Participación en 2017 en los 12 talleres regionales desarrollados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el marco de la estrategia Hacia la integridad, una construcción entre lo público y lo privado.
Terminada
7.6 El Grupo de Trabajo propenderá para que las empresas a través de sus oficinas de quejas, reciban y gestionen diligentemente los reclamos de los ciudadanos y comunidades que se consideren afectados por los impactos adversos ocasionados por sus operaciones.
GTI.
A través del intercambio de prácticas entre los integrantes del Grupo de Carbón y Derechos Humanos, en donde participan entidades del Grupo de trabajo Interinstitucional, se han realizado análisis de riesgos de DDHH, de diálogos con comunidades, de sistemas de quejas y reclamos, y análisis sobre las preocupaciones principales de las autoridades locales y del Ministerio Público y la comparación de la apreciación de los riesgos comunes de DDHH.
En ejecución
7.7 El Grupo de Trabajo, con la asesoría de la Comisión de Expertos, apoyará a las empresas para que dispongan de estrategias de seguimiento para conocer el avance y el seguimiento en la mitigación de los impactos negativos causados en el desarrollo de las actividades empresariales.
GTI.
COMISIÓN ASESORA.
A través del intercambio de prácticas entre los integrantes del Grupo de Carbón y Derechos Humanos, en donde participan entidades del Grupo de trabajo Interinstitucional, se han realizado análisis de riesgos de DDHH, de diálogos con comunidades, de sistemas de quejas y reclamos, y análisis sobre las preocupaciones principales de las autoridades locales y del Ministerio Público y la comparación de la apreciación de los riesgos comunes de DDHH.
En ejecución
7.8 El Grupo de Trabajo, con la asesoría de la Comisión de Expertos, guiará a las empresas para que adelanten una evaluación de sus riesgos e impactos sobre las personas y sobre el medio ambiente derivados de su operación.
GTI.
COMISIÓN ASESORA.
Sin anexos
En el marco de la Comision Asesora, con el acompañamiento de la Fundación Ideas para la Paz, se formuló un documento de entendimiento común sobre qué es la debida diligencia empresarial en Colombia
En ejecución
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
8.1 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñará una estrategia de incentivos diferenciada para grandes, medianas y pequeñas empresas con el objetivo de que estas implementen políticas de derechos humanos las cuales impliquen: - Compromiso público - Procedimiento de debida diligencia - Mecanismo de verificación de resultados
MINISTERIO DE COMERCIO
La Consejería Presidencial para los Derecho Humanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elaboraron una propuesta de premio en derechos humanos como un incentivo para las empresas. Es una estrategia diferenciada para pequeñas, medianas y grandes empresas, actualmente está en proceso de revisión y aprobación por las entidades.
En ejecución con solicitud de unificar
8.2 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo técnico de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Dirección de Post-conflicto y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, incentivará el establecimiento de alianzas público-privadas para la creación de negocios con calidad social y ambiental especialmente en el ámbito rural disperso.
MINISTERIO DE COMERCIO.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES.
Sin avance y con solicitan modificación de la línea
Sin avance con solicitud de eliminación
8.3 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos crearan un incentivo empresarial de Derechos Humanos el cual se entregara cada año y se valoraran los avances que las empresas puedan mostrar en la adopción de los estándares internacionales en derechos humanos y empresas en sus operaciones. El reglamento de este incentivo lo construirá el Grupo de Trabajo dentro del año siguiente al lanzamiento de este plan.
MINISTERIO DE COMERCIO.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
La Consejería Presidencial para los Derecho Humanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elaboraron una propuesta de premio en derechos humanos como un incentivo para las empresas. Es una estrategia diferenciada para pequeñas, medianas y grandes empresas, actualmente está en proceso de revisión y aprobación por las entidades.
En ejecución con solicitud de modificación
8.4 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos divulgará públicamente en su página web los avances y las buenas prácticas que las empresas tengan relacionadas con la implementación de los derechos humanos en el ámbito empresarial.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos cuenta con la sección de Empresas y Derechos Humanos en la página web: www.derechoshumanos.gov.co y http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/
Especiales/DerechosHumanosYEmpresa/index.html
En ejecución
8.5 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos coordinará la realización de un evento internacional anual con el apoyo de la comunidad Internacional, en donde las empresas con mayor avance puedan mostrar y compartir sus retos y dificultades.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
Sin anexos
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha promovido la participación de las empresas colombianas en escenarios internacionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales, específicamente en el Foro Anual de Empresas y Derechos humanos de Naciones Unidas y en las Consultas Regionales sobre empresa y derechos humanos organizadas por la CEPAL en Chile.
En ejecución con solicitud de modificación
8.6 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitarán intercambios internacionales entre las empresas con el fin de mejorar las buenas prácticas en la implementación de derechos humanos en la actividad empresarial.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. MINISTERIO DE COMERCIO.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha promovido la participación de las empresas colombianas en escenarios internacionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales, específicamente en el Foro Anual de Empresas y Derechos humanos de Naciones Unidas y en las Consultas Regionales sobre empresa y derechos humanos organizadas por la CEPAL en Chile.
En ejecución con solicitud de modificación
8.7 La Dirección de Post-conflicto en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos identificará y visibilizará las oportunidades de trabajo mancomunado entre sector empresarial y público para la generación de desarrollo y construcción de paz.
DIRECCIÓN DE POST-CONFLICTO.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
Sin anexos
Información pendiente
En ejecución
8.8 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos generará estrategias de articulación entre Estado y empresas para la implementación de acciones afirmativas.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
Sin anexos
Los avances de esta accón se concretan en la ejecución de diversas acciones del PNA de manera transversal.
En ejecución
8.9 El SENA impulsará y difundirá el apoyo de las empresas a los procesos que el Estado desarrolla en la capacitación de trabajadores.
SENA.
Actualmente, se cuenta con 115 gestores a nivel nacional, para divulgar el portafolio del SENA a los diferentes sectores productivos de la economía colombiana. Se ha logrado relacionamiento empresarial con 145.837 empresas, con el fin de difundir el portafolio de la Entidad. En este sentido 377.950 aprendices han logrado contrato de aprendizaje.
En ejecución
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
9.1 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos apoyará la articulación de las políticas de derechos humanos empresariales con los programas institucionales de Responsabilidad Social Empresarial.
MINISTERIO DE COMERCIO.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando en la construcción de los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial. La Superintendencia de Sociedades – Supersociedades cuenta con un Manual de Derechos Humanos y un análisis de riesgos de derechos humanos.
En ejecución con solicitud de modificación
9.2 Los programas de Responsabilidad Social Empresarial deberán fomentar la productividad en las áreas de influencia de sus proyectos con el fin de generar desarrollo y empoderamiento económico de las comunidades bajo el principio de debida diligencia y respeto a los derechos humanos.
.
Sin anexos
Esta acción debe entederse en el marco de las actividades realizadas por el DPS con la alianzas integrales (Línea 6.2)
En ejecución
9.3 Aumentar la visibilidad de la Responsabilidad social Empresarial y difusión de buenas prácticas con el establecimiento de plataformas sectoriales para que las empresas y las partes interesadas puedan hacer compromisos y supervisar conjuntamente el progreso. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo supervisará este proceso.
MINISTERIO DE COMERCIO.
Esta acción se ejecuta en el marco de la acción 9.1 liderada por el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Sociedades. Específicamente en relación con el establecimiento de plataformas sectoriales la superintendencia de sociedades cuenta con una herramienta tecnológica para la solicitud de información relacionada con Gobierno corporativo, RSE y prevención del riesgo de lavado de activo y financiaciones del terrorismo.
En ejecución con solicitud de modificación
9.4 Con el fin de mejorar los niveles de confianza en las empresas, y hacer seguimiento de dichos niveles, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Industria y Turismo, liderará y organizará la realización de encuestas sobre la confianza ciudadana en los negocios. Estas encuestas incluirán preguntas para conocer la percepción de la población sobre cómo las empresas respetan los derechos humanos y sobre los mecanismos de acceso a remedio que estas facilitan.
MINISTERIO DE COMERCIO.
La Superintendencia de Sociedades, elaboró una consulta a los grupos de interés para la medición de la percepción, expectativas y necesidades de estos grupos frente a la Superintendencia en materia de RSE a partir de la guía de la norma ISO 26000 relacionada con Responsabilidad Social Empresarial.
En ejecución
9.5 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, colaborará con el Ministerio de Educación Nacional para que liderare la integración de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y de la Responsabilidad Social Empresarial en la educación, formación e investigación. Para ello, creará un plan el cual será apoyado directamente por el Grupo de Trabajo.
GTI.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Sin anexos
Sin avances
Sin avances
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
10.1 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos alentará a la Defensoría del Pueblo a asumir el liderazgo en la implementación de las políticas de acceso a remedio que recoge el presente Plan de Acción y para llevar a cabo una labor de capacitación específica en la materia para sus funcionarios a nivel territorial y local.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS. DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
La Defensoría del Pueblo en desarrollo de las funciones de promoción y divulgación de los DDHH, ha realizado jornadas de capacitación respecto del contenido de los Principios Rectores y su aplicación en los procesos de la Entidad, dirigidas sus funcionarios a nivel central y regional.
CREER colabora con la Defensoría del Pueblo de Colombia en el proyecto de proceso formal de apropiación e incorporación institucional de instrumentos, estándares y capacidades en esta materia, para la efectiva protección y respeto de los derechos humanos.
En ejecución
10.2 El Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos dentro del año siguiente al lanzamiento del presente Plan, realizará un mapa de los mecanismos judiciales y no judiciales de remediación sobre empresas y derechos humanos existentes en el país. Dicho mapa identificará qué mecanismos dan respuesta a cada tipo de conflicto e incluirá un diagnóstico sobre la eficacia y eficiencia de los mecanismos judiciales y no judiciales de acceso a remedio, de acuerdo a los Principios Rectores de Naciones Unidas, donde se identifiquen los obstáculos para el acceso a la justicia de las poblaciones afectadas, tanto legales como prácticos.
GTI.
CREER, con el apoyo de la Embajada Británica y en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, presentó los resultados del proyecto “Elementos para un Sistema de Remedio No Judicial”. Adicionalmente, se cuenta con un mapa de mecanismos de remedio no judicial, análisis de brechas y propuestas de mejora.
En ejecución
10.3 A partir del lanzamiento de este Plan, las entidades que conforman el Grupo de Trabajo, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, brindarán asesoría sobre el acceso a los mecanismos judiciales y no judiciales de remediación existentes en el país, a través de sus canales de comunicación con los ciudadanos. Una vez terminado el mapa de mecanismos, la información que recoja deberá guiar el asesoramiento ofrecido a los ciudadanos.
GTI.
DEFENSORÍA DE PUEBLO.
La Defensoría del Pueblo, en ejercicio de sus funciones de promoción y divulgación de los DDHH, asesora a los habitantes del territorio nacional, así como a los colombianos en el Exterior sobre el acceso a mecanismos de reparación judiciales y no judiciales.
En ejecución con solicitud de modificación
10.4 El Ministerio de Justicia elaborará un plan de ajuste progresivo con el fin de mitigar los principales obstáculos de acceso al remedio judicial efectivo que se identifiquen en el citado mapa de mecanismos.
MINISTERIO DE JUSTICIA.
El Ministerio de Justicia y del Derecho en conjunto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y con financiación de la Unión Europea viene adelantando la estrategia de los Sistemas Locales de Justicia. Esta estrategia se fundamenta en el trabajo y la colaboración entre el Estado y la comunidad, para asegurar respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de justicia en los territorios.
En ejecución
10.5 El Ministerio de Justicia junto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, diseñará estrategias de formación a operadores judiciales sobre los estándares internacionales en Derechos Humanos y Empresas dentro del año siguiente al lanzamiento del Plan.
MINISTERIO DE JUSTICIA.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
El Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de la estrategia de Sistema Locales de Justicia, viene desarrollando diplomados en el departamento de Antioquia y Meta para capacitar a los operadores de justicia. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos cuenta con una propuesta de módulo de formación a operadores judiciales en estándares nacionales e internacionales para la protección de derechos humanos en el marco de las actividades empresariales. Actualmente se encuentra en la fase de consecución de recursos para su puesta en marcha.
En ejecución
10.6 En el primer año de implementación de este plan, el Ministerio de Justicia y el observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, junto con la Defensoría del Pueblo, desarrollarán criterios unificados que permitan definir las rutas de acción más adecuadas en articulación con el Sistema de Alertas Tempranas.
MINISTERIO DE JUSTICIA.
CONSEJERIA P. DERECHOS HUMANOS.
OBSERVATORIO.
DEFENSORIA DEL PUEBLO.
Sin anexos
Sin avances
Sin avances
10.7 Desde la implementación de este plan, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos promoverá que la Defensoría del Pueblo preste los servicios necesarios para representación judicial de las poblaciones afectadas que no cuenten con recuersos para acceder a la jsuticia, por los impactos adversos en derechos humanos, de las operaciones empresariales.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
Sin anexos
Sin información
Sin Información
ACTIVIDAD
ENTIDAD RESPONSABLE
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD AÑO 2018
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
ESTADO DE AVANCE
11.1 En lo referente al remedio no judicial, el mapeo de mecanismos citado en el punto 10.2 definirá las vías de acceso a cada mecanismo; los obstáculos que afrontan; la relación entre cada mecanismo; las instituciones, los individuos y comunidades afectadas; y las opciones de investigación, mediación, facilitación, negociación y arbitraje existentes.
GTI.
Esta acción se ejecuta en el marco de las actividades de la acción 10.2 enmarcadas dentro del Proyecto Elementos para un Sistema Integral de Remedio No Judicial realizado por CREER.
En ejecución
11.2 El Grupo de Trabajo desarrollará estrategias de difusión sobre los mecanismos extrajudiciales más relevantes y pertinentes en materia de empresas y derechos humanos.
GTI
CONSEJERÍA P. DERECHOS. HUMANOSDEFENSORÍA DEL PUEBLO.
Sin anexos
"Esta acción se ejecuta en el marco de las actividades de la acción 10.2 enmarcadas dentro del Proyecto Elementos para un Sistema Integral de Remedio No Judicial realizado por CREER. "
En ejecución
11.3 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los seis meses siguientes al lanzamiento de este Plan, presentará al Comité Consultivo del Punto nacional de contacto, un análisis de su estrategia de difusión sobre el Punto Nacional de Contacto y establecerá las mejoras que se consideren necesarias para garantizar el acceso a este en los conflictos que sean de su competencia.
GTI.
El Ministerio de Comercio ha presentado semestralmente la estrategia de difusión al Comité Consultivo del PNC. El PNC y el Comité del PNC, realizaron un mapeo de diversos eventos en donde encontraron oportuna la asistencia del PNC.
En ejecución
11.4 El Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo continuarán apoyando el diálogo entre trabajadores, sindicatos, empresas y gobierno para la negociación, así como la intermediación y la concertación laboral a través de los mecanismos establecidos para ello.
MINISTERIO DE TRABAJO.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO.
• Con el fin de hacer efectivo el derecho de negociación colectiva en el sector público, se han expedido varios Decretos para concretar los procedimientos de la negociación colectiva.
• Se cuenta con espacios de dialogo social, como es la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT.
En ejecución con solicitud de modificación
11.5 El Grupo de Trabajo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, promoverán y facilitarán el acceso a mediadores y facilitadores para la solución de conflictos que surgieran entre las comunidades y las empresas, sin perjuicio de que existan otros procesos administrativos o judiciales en curso.
GTI.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
La Defensoría del Pueblo, en el 2016, por medio de su delegada para los derechos económicos, sociales y culturales, publicó un manual sobre derechos humanos y empresas: Marcos normativos , estándares de política y mecanismos de acceso a reparación para contribuir en el fortalecimiento de las capacidades sociales para asegurar la protección, el respeto y exigibilidad de los derechos humanos. Con el apoyo de la Embajada Británica y el compromiso técnico de CREER, en e 2018 se formuló el documento Acercarse ak ciudadano: Elementos de un sistema integral de Remedio no-judicial en Empresas y DDHH
En ejecución
11.6 La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos promoverá que la Defensoría del Pueblo adapte protocolos de información para la recepeción y centralización adecuada de las peticiones de reclamación y los derechos de petición que cada institución recibe a través de sus respectivos sistemas de quejas y reclamos.
CONSEJERÍA P. DERECHOS HUMANOS DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Sin anexos
Sin información
Sin Información.